Vázquez presentó proyecto de ley integral sobre alcohol

(PRESIDENCIA)
El proyecto de ley integral sobre alcohol que presentó el presidente Tabaré Vázquez en Torre Ejecutiva se basa en la educación e información para gestionar riesgos y prevenir daños asociados con su consumo problemático. El texto prevé la creación de un registro habilitante para vender este tipo de bebidas, mantiene el horario de prohibición de comercialización, optimiza las inspecciones y precisa observaciones y multas por no cumplimiento. “Se adopta el paradigma de regulación en contraposición al paradigma de prohibición”, basado en que la fundamentación y objetivo “no es elaborar una ley seca”, pues se entiende que cualquier norma o reglamento de carácter represivo no lleva a una solución, añadió el mandatario, quien fue acompañado por legisladores de todos los partidos y dirigentes empresariales y sindicales del sector de la bebida, y actores de la sociedad civil. Vázquez informó que el texto propuesto al Parlamento prevé crear, en la órbita del Ministerio de Salud Pública (MSP), un registro obligatorio de vendedores de bebidas alcohólicas y actividades conexas, que abarca a toda persona física o jurídica que distribuya, comercialice, venda, ofrezca o suministre bebidas.
El proyecto confirma la prohibición de vender este tipo de bebidas a menores de 18 años y para toda la población de 0 a 6, así como que solo podrán comercializarlas quienes estén inscriptos en el mencionado registro con exposición en la cartelera del local.
En otro tramo, se señala la prohibición de los concursos, torneos y espectáculos públicos que promuevan la ingesta de bebidas alcohólicas, con excepción de la modalidad de cata o degustación. En todo espectáculo público, se deberá garantizar el acceso a dispensadores gratuitos de agua potable y venderla envasada, indica otro capítulo.