ALUR dice que no perdió U$S 100.000, mientras que Cesan quiere devolverlos

Mediante un comunicado emitido el martes 24, ALUR S.A. afirmó que “no sufrió una pérdida económica. Desde el momento que se constató el hecho, ALUR ejerció el derecho de retención sobre las facturas pendientes de pago a la empresa involucrada, habiendo compensando a la fecha la totalidad de la diferencia entre los montos en dólares y pesos correspondientes”.
Esta respuesta está referida a la nota publicada por EL TELEGRAFO el lunes 23, donde de acuerdo con fuentes del diario el archivo de la causa judicial por posibles delitos en el caso de un pago erróneo de cien mil dólares en lugar de pesos, que fue solicitada por la fiscal del caso, podría determinar a ALUR la pérdida de ese dinero en dólares, que habían sido cobrados por el anterior dueño de la empresa acreedora.
Por su parte, el abogado de la familia Cesan, dueña de la empresa Wexi S.A. en cuya cuenta se depositó el dinero y anteriores dueños de Urbicar S.A., dijo ayer a EL TELEGRAFO que están dispuestos a devolver a ALUR los 95.230 dólares que habrían sido depositados en esa cuenta y que por confusión se emitió un recibo por esa cantidad.
PROPUSO DOS VECES DEVOLVERLOS
El abogado Martín Sbrocca detalló que “desde el comienzo de este tema y antes del inicio del proceso penal, la familia Cesan había mandado una nota a ALUR, que fue recibida y sellada, donde ofrecía una forma para devolverle el dinero, lo cual no fue aceptado. Pero a su vez, ya en la vía judicial en Paysandú, el representante de Wexi, que es hijo del señor Cesan, manifestó expresamente en la audiencia la voluntad y decisión de la familia de reintegrarle a ALUR el dinero que erróneamente había pagado a través de un crédito que Wexi tiene con la Intendencia de Paysandú y adjuntamos una nota que se mandó a la Intendencia donde expresamente se decía que del dinero que teníamos para cobrar retengan la suma de 95.000 dólares para devolverle ese dinero a ALUR”, y aportó el documento presentado a la Intendencia.
Dijo que a los empresarios no les llamó la atención que se depositara esa cifra, ya que ALUR le debía a Cesan, por trabajos anteriores a la venta de la empresa, aproximadamente unos 160 mil dólares, cantidad que es superior a lo que ALUR pagó erróneamente. Pensaron que era un adelanto a cuenta de la deuda.
Por su parte, el abogado Federico Alvarez Petraglia, jefe de Jurídica de la Intendencia, informó a EL TELEGRAFO que la deuda de la comuna con Urbicar S.A., de la época en que era dueño Cesan, “se originó cuando se hizo la reparación en el astillero del buque arenero Renemar, y que efectivamente hubo una cesión de derechos de Cesan por esos 95.000 dólares para pagarle a ALUR”.
Sin embargo, al haber aparentemente una situación en la justicia, no se ha tomado resolución aún a la espera que haya un dictamen final.
EL COMUNICADO DE ALUR
La empresa paraestatal alcoholera remitió un comunicado donde expresan que “Respecto a las versiones de prensa que refieren al archivo de la causa judicial relacionada a un pago que ALUR efectuó en dólares cuando debió realizarlo en pesos uruguayos, la empresa aclara que:
1) no sufrió una pérdida económica, desde el momento que se constató el hecho ALUR ejerció el derecho de retención sobre las facturas pendientes de pago a la empresa involucrada, habiendo compensando a la fecha la totalidad de la diferencia entre los montos en dólares y pesos correspondientes;
2) la desafectación de funcionarios vinculados a los hechos en cuestión se realizó basada en una investigación administrativa interna de la empresa y como consecuencia de su responsabilidad directa en los hechos, y esta decisión es independiente de las decisiones judiciales en materia penal;
3) continúa fortaleciendo sus controles internos de gestión con el objetivo de prevenir y evitar que se reiteren eventos irregulares como los acontecidos y destaca su convicción de actuar con determinación ante situaciones de este tipo, reafirmando su política de transparencia”.(Más información en edición impresa)