Belvisi apuntó que “se lo dejó caer y no por falta de dinero”

El arquitecto Walter Belvisi, exintendente de Paysandú y en cuya gestión se construyó el Estadio Cerrado, no dudó en afirmar que sintió “indignación y dolor al saber que una obra tan emblemática esté en las condiciones en las que se describía” en la noticia publicada por EL TELEGRAFO en ediciones anteriores, con respecto al estado del techo.
Belvisi indicó que la falta de mantenimiento de la obra llevó a que surgieran los actuales problemas, y dejó constancia de que “se lo dejó caer y no por falta de dinero”, así como también que “no culpo a esta intendencia”, a la que sugirió “que empiece a trabajar” para recuperar el escenario.
Tras recordar al importante equipo de profesionales que ideó, proyectó y llevó adelante la construcción del Estadio Cerrado, apuntó que “desde un comienzo le hicimos el mantenimiento que necesita toda cubierta liviana”, así como que “no necesita parches” sino “cambiarle los elementos, que son chapas, y hay empresas serias y mano de obra local que conocen del tema”.
Para Belvisi, “hay un recambio que se puede hacer, un trabajo de sobre techo, recambio de chapas, pero hay que poner manos a la obra” porque “esto se resuelve con trabajo y capacidad” y dándole “para hacer esto a quien corresponde”.
En ese aspecto, recordó que “a esa cubierta liviana la hizo una empresa reconocida en el país, con la mejor mano de obra y los mejores proyectistas, como la de Chipilov”.
Y apuntó: “Duele que estemos en el medio, siendo vecinos, y no haya una llamada telefónica para ver cómo es esto. Es tener una postura obtusa, que nos hace daño. Nos debemos todos comunicación y respeto, pero no un mazazo de esta naturaleza. El intendente tiene que reflexionar sobre esto e intervenir en forma clara para poner las cosas en su lugar”.
“Lo defiendo como sanducero”, aseguró Belvisi con respecto al escenario.
Y opinó que “no son solo las goteras, porque hay que mirar la decadencia que tiene el Estadio Cerrado hasta en la pintura. ¡Cómo le puede faltar pintura! Es una imagen lamentable”.
“Irresponsabilidad”
El exintendente apuntó al director de Promoción y Desarrollo, Guillermo Acosta, al indicar que “uno siente indignación de que alguien, con tanta ligereza y casi con irresponsabilidad, cuestionara una obra que tuvo el aporte de la inteligencia de un equipo de arquitectos e ingenieros, al que recuerdo con mucho respeto”.
Y agregó que es “un atrevimiento juzgar que hay que corregir el diseño, porque la causa de estos problemas tiene un solo origen: la falta de mantenimiento”, así como que se trata de una “irresponsabilidad y omisión de cuidar debidamente a través del tiempo una obra que es patrimonio de todo el pueblo de Paysandú, que hizo sus aportes”, por lo que “no hay derecho que alguien con una gestión deficitaria o irresponsable lo haya dejado caer”.
Para Belvisi, “las palabras de un director, que creo que no es técnico, indigna. Hemos puesto a través de aquel equipo de profesionales el mayor conocimiento, esfuerzo, meses de trabajo, y vemos que no se ha mantenido. Y que se salga a decir esto…”.
“No fue improvisada”
El exjerarca volvió a destacar que la construcción del Estadio Cerrado “no fue improvisada”, así como tampoco su entorno.
“Fue una obra tan planificada a través de un equipo de análisis, cuidadoso, con responsabilidad y poniendo cada uno lo mejor, que hasta el entorno fue diseñado por un Grado 5 de la Facultad de Arquitectura como el arquitecto Cracco. Todos los jardines, árboles, arbustos, fue diseñado punto por punto. Hasta el diseño del pavimento fue fruto de un profesional del equipo de trabajo”, dijo.
Y, en ese sentido, criticó la instalación de “una plazoleta” en un “espacio exterior cómodo, funcional para la cantidad de público” que puede concurrir al Estadio Cerrado, cuando “podrían poner esos juegos en barrios más humildes”.
Belvisi se preguntó: “¿Qué es ese invento de reinaugurar? ¡Ahora se reinaugura! Se abandonan las obras, se omite la responsabilidad de mantenerlas adecuadamente, y al tiempo se repara y se reinaugura. Esa es la prueba más clara de que ha habido falta de mantenimiento”, pese a que “la ley dice que el administrador municipal debe mantener el patrimonio”.