Casi 90 trabajos presentados en la Feria Departamental Ceibal

De la mano de los diez años del Plan Ceibal, se celebró en la ciudad la X Feria Departamental Ceibal en el Club Paysandú, con la exposición de 88 trabajos de una treintena de escuelas representadas en todos sus niveles, desde educación inicial hasta 6º año. El objetivo es que niños y maestros compartan sus experiencias elaboradas durante el año que incluyan algún tipo de tecnología para aplicar en lengua, matemáticas, ciencias, etcétera.
La coordinadora del Centro Ceibal Tecnología Educativa, Nora Medina, comentó a EL TELEGRAFO que se trata de una muestra abierta, para que la comunidad conozca las tecnologías que “están disponibles” en las escuelas y los trabajos de los docentes y alumnos. “Es el trabajo del año, no hay proyectos preparados para esta instancia”, agregó.
El área de conocimiento fue libre, al igual que la tecnología. Es así que se vieron plataformas, proyectos en robótica y programación, y aplicaciones de las tablets. Medina dijo que también acompañó la escuela rural de Queguayar y las instituciones participantes contaban en su mayoría con maestras dinamizadoras del Plan Ceibal, conocidas como MAC (Maestros de Apoyo Ceibal).
En el amplio salón del Club Paysandú se desplegaron las escuelas –se dividieron en turnos matutino y vespertino– para montar sus estands y mostrar sus trabajos. La escuela Nº 99 presentó un estudio sobre el cine, la Nº 87 se especializó en el postre Chajá, la Nº 78 habló sobre cómo combatir los microorganismos, la Nº 4 hizo una labor acerca de la seguridad vial con encuestas a los padres y juegos en computadoras, la Nº 33 se animó a un desafío matemático, la Nº 95 prefirió una dinámica sobre anatomía y la Nº 71 apuntó a los primeros pobladores indígenas de la región. (Más información en edición impresa)