Con variadas actividades comienza el viernes la Exposición de Reproductores de Paysandú

Con una nueva directiva y muchas ideas, la Asociación Rural de Paysandú organiza con expectativas una nueva Exposición de Reproductores. Comienza el viernes, el sábado serán las calificaciones y venta de animales, y el domingo habrá variada programación con espectáculos y entretenimientos.
De acuerdo con lo anunciado por el presidente de la gremial organizadora, Carlos Moreno, el viernes se recibirá a las instituciones enfocadas a la educación agraria y también a escuelas rurales del departamento.
Durante la mañana de ese día será el ingreso de reproductores. A las 13 se realizará, por primera vez en la exposición de Paysandú, una jura de aves de Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP).
A las 18 comenzará un ciclo de charlas. La primera será del Banco de Seguros del Estado (BSE); a las 19, la actividad será organizada por el Instituto Plan Agropecuario (IPA).
En primer lugar, se comentarán novedades y situación actual del mercado de carnes, con la presencia del doctor Emilio Mangarelli, representante de la Federación Rural en el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Posteriormente, se hablará sobre flexibilidad de las empresas ganaderas, por el ingeniero agrónomo Italo Malaquín, del Plan Agropecuario.
A las 21, se desarrollará una charla promovida por Veterinaria Fraschini, referida a garrapata, una puesta a punto para el manejo y control. Estará a cargo de los doctores César Mattos, ex Senasa de Argentina, profesional muy vinculado a la ganadería uruguaya, y el doctor Julio Reggi, también argentino y con claro conocimiento de la actualidad ganadera uruguaya.
SABADO
El sábado las actividades comenzarán a las 8.30, con el jurado de jóvenes y la calificación de reproductores bovinos de campo. A las 11 está previsto la jura de la raza Cuarto de Milla y seguidamente los Criollos.
Desde las 14 tendrá lugar la calificación de ovinos y de bovinos de bozal, y la jura de aves de corral a cargo de ACUP. Durante la tarde del sábado, en el ruedo se realizarán paleteadas brasileras de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu). A las 16 habrá pruebas de riendas y a las 17.30 carrera del cuero. Una de las novedades de este año es que todos los remates serán el sábado de tarde. A las 17.30 será el remate de reproductores bovinos y ovinos y a las 19 está previsto que Indarte y Cía. lleve a cabo una subasta especial de yeguarizos seleccionados.
Los espectáculos en el escenario comienzan a las 18 con Catherine Vergnes. Continúa Juan Carlos Oreggia y posteriormente Los Zorrilla. A las 20, Silverio Barcellos y Fabiano Torres, a las 20.30 Ñaupa y cerrará a las 21.30 Son de Primera.
DOMINGO
El domingo se cumplirán diversas actividades en el ruedo desde la mañana. A partir de las 9, en el tradicional ruedo de jineteadas, habrá concurso de domadores y a las 11 paleteadas brasileras.
A las 11 se llevará a cabo la tradicional Misa Criolla en el predio de la exposición. Pasadas las 13 será el desfile de Grandes Campeones y el acto de la muestra con la presencia de autoridades.
A la tarde se vuelve al ruedo con diferentes actividades. Desde las 14, demostración de pruebas de salto a cargo de Rancho “Doña Blanca”. A las 16 serán las finales de pruebas de riendas y a las 17.30 las finales de carreras de cuero. A las 16 está prevista la muestra de mascotas. Y en el escenario, desde las 17 actuará Catalina Favre y a las 19 Dos más uno.