Diputados respaldan que se realice el estudio que reclama el Grupo Polder

En la capilla María Auxiliadora, frente a plaza Artigas, se llevó a cabo una reunión en la que el Grupo Polder recibió a los diputados del departamento para ponerlos al tanto de su idea y de los pasos que han venido dando.
Estuvo presente el diputado por el Partido Colorado, Walter Verri, mientras que Martín Pitetta representó a Cecilia Bottino del Frente Amplio y el nacionalista Nicolás Olivera designó a los ediles de la lista 2004 Gabriela Gómez y Braulio Álvarez para asistir al encuentro.
El Grupo Polder está conformado por vecinos de la zona portuaria de la ciudad que proponen que se construya en Paysandú una estructura que proteja a la ciudad frente a las crecientes del río Uruguay, las que –advierten– se producen con cada vez mayor asiduidad.
En representación del grupo, Dora Cánepa dio cuenta de las movilizaciones y las gestiones que se han estado realizando; cedió luego la palabra al ingeniero Avner Prada, que realizó una presentación sobre la solución que se pretende que se discuta.
El grupo quiere que como primera medida se lleve a cabo un estudio que determine la viabilidad y los eventuales costos una solución inspirada en las que se han instrumentado en otras ciudades de la costa del río Uruguay, como Concepción y Concordia. “Ese sería el primer paso”, dijo.
PROYECTO
Lo que están manejando informalmente, a cuenta de lo que podría determinar el estudio, es que sería necesario un muro de contención de algo más de 4 kilómetros de largo y que proteja de crecientes de hasta 11 metros. “El muro del anfiteatro tiene 8 metros de altura, esto tendría 4 en las partes más altas”, señaló. Según sus estimaciones primarias del grupo prevé que sería necesario un volumen de tierra de unos 150.000 metros cúbicos (m3), a un costo del orden de los 8 dólares el m3. Sin embargo lo más costoso, de acuerdo a las experiencias de las ciudades vecinas, sería el manejo de las aguas pluviales y cloacales, para dar viabilidad a esta solución.
“Lo primero sería decidir si se va a encarar o no”, dijo el ingeniero, que también advirtió que en caso que esa respuesta sea negativa habría que asumir la pérdida de ese espacio en la ciudad. “Estamos perdiendo un potencial inmobiliario y turístico”, señaló.
Luego de la presentación de un video ilustrativo de las soluciones que se realizaron en Concordia y Concepción se cedió la palabra a los visitantes. Pitetta dijo en este ámbito que en lo personal está “en un todo de acuerdo en hacer el estudio”.
Del mismo modo, Verri dijo que se suma “no como político sino como sanducero. Hay una serie de factores en los que coincidimos”. Planteó que “es fundamental empezar el estudio para determinar si es viable y como hacerlo”.
El legislador colorado sugirió que el tema podría plantearse a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República para que apoye en el estudio técnico. Algo que la comisión ha considerado, pero que no contempla como primera opción debido a los tiempos que podría llevarle y prefieren recurrir a una consultoría privada que se financie con aporte de recursos oficiales.
OBRAS
Verri agregó que hay tres obras significativas previstas en Paysandú que podrían relacionarse con este proyecto si se consideran aspectos técnicos que podrían definirse en este estudio: se trata de la nueva costanera que anunció la Intendencia, los nuevos accesos al puerto y la planta de tratamiento de efluentes de la ciudad.
Todos estos proyectos están cercanos al inicio de la fase de obras, por lo que la realización de este estudio debería considerarse prioritaria, coincidieron los participantes del encuentro.
Los representantes del diputado nacionalista Olivera, transmitieron que éste también comparte la idea de realizar un estudio técnico.
El ingeniero Prada también transmitió que el intendente Guillermo Caraballo “se puso la camiseta de este proyecto” y que ya ha planteado como posible fuente de financiamiento del estudio a la Corporación Andina de Fomento, con la que ya habría mantenido algún contacto.
Está previsto concretar una nueva reunión con Caraballo.