Director de la OMS destacó el compromiso del presidente Vázquez para enfrentar enfermedades no transmisibles

(PRESIDENCIA)
“La Hoja de Ruta de Montevideo sobre las Enfermedades No Transmisibles determina prioridades que son un hito”, afirmó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al clausurar la conferencia mundial junto con el presidente Tabaré Vázquez ayer, en un hotel céntrico de Montevideo. Dijo que el documento “pone una dirección con metas para salvar a millones de personas de estas enfermedades y promociona el bienestar y la salud”.
“Es un proceso verdadero liderado por Uruguay, Finlandia y Rusia para asegurar que la promoción de la salud esté en el centro de las áreas del gobierno”, sostuvo. Destacó que “el combate a las enfermedades no transmisibles y la promoción de la salud mental son centrales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con meta a 2030”. Destacó, además de Uruguay, “el fuerte compromiso de Argentina, Paraguay, Chile y Zimbabue”, cuyos mandatarios participaron de la conferencia.
Valoró como positiva la participación de más de 400 personas en “muy ricos talleres que ayudan a guiar en las respuestas porque se debe actuar rápidamente para proteger a la gente del tabaco, el azúcar y las grasas trans”. Enfatizó también “el papel primordial de las acciones para ayudar en la salud mental”.
Agradeció a Vázquez, quien junto con Sania Nishtar, de Pakistán, presidirá la Comisión de Alto Nivel en la temática, que preparará la reunión del próximo año en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. También destacó el compromiso del secretario general de estas organización, Antonio Guterres. Anunció que se nominarán referentes del deporte y la cultura como embajadores en todo el mundo a fin de que ayuden en un proceso para movilizar a más gente sobre estos temas. Acotó que es fundamental la participación de las asociaciones civiles, filantrópicas y del sector privado. “Todos somos necesarios en este esfuerzo para que nadie se quede atrás”, subrayó.
“Lo felicito por su liderazgo y su compromiso para vencer las enfermedades no transmisibles, y sus valiosas contribuciones para progresar”, recalcó.
LÁCTEOS: AMPLIAR RELACIONES CON CHINA
(TELEMUNDO)
El Gobierno de Brasil había dejado en suspenso la medida restrictiva del ingreso de lácteos uruguayos. Como no fue una resolución definitiva, en la víspera volvió la prohibición.
Para el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre, el bloqueo al ingreso de lácteos uruguayos por Brasil lleva a pensar en rediscutir la agenda comercial con China. El jerarca señaló que “China es el principal importador de lácteos del mundo. Tenemos una diferencia arancelaria con Nueva Zelanda, lo que nos complica venderle. El presidente de la República impulsó un Tratado de Libre Comercio con China que tuvo resistencias en la región”.
“Si la leche de Uruguay molesta en Brasil, que nos autoricen a negociar un acuerdo arancelario entre Uruguay y China, por dar un ejemplo de lo que se me ocurre discutir”, subrayó.
Uruguay ya remitió pruebas de que no triangula lácteos y que vende solo la leche que produce. Brasil se había comprometido a no tomar más medidas y a enviar técnicos a Uruguay el próximo 30 de octubre.
Asimismo, Aguerre señaló que “seguimos apostando a las gestiones de Cancillería, hubo una comunicación entre presidentes y entre cancilleres. Yo sigo confiando en que estos problemas, que muchas veces los hemos tenido, se resuelvan diplomáticamente”.
FALLECIÓ HOMBRE ATACADO POR TRES PERROS
(SUBRAYADO)
Un hombre de 50 años falleció tras ser atacado por tres perros en la zona de Colonia Ceres, en Melo. Según datos extraoficiales, el ataque se produjo cuando el hombre pasaba en moto, cayó y los perros se lanzaron sobre él. Trasladado al Hospital de Melo, Miguel Amaro, oriundo de barrio Cuchilla de las Flores, falleció a causa de las heridas.
LENTITUD EN CAUSAS DE DERECHOS HUMANOS
(TELEMUNDO)
Denunciantes de las violaciones a los derechos humanos expresaron preocupación por la lentitud en las causas y reclaman más recursos y mejor organización de la Justicia. Hay 308 causas pendientes contabilizadas por el Observatorio Luz Ibarburu, pero estiman que en total son más de 400. Afirman que avanzan con mucha lentitud las vinculadas a desapariciones, torturas y violencia sexual. “A mi juicio, algunos jueces no están omisos pero están siendo demasiado considerados con esos obstáculos”, dijo Diego Damián, de la Asociación de Familiares de Desaparecidos.
“La Justicia tiene que organizarse. Están hablando ahora de que van a formar una fiscalía que va a atender específicamente el tema de derechos humanos y especializarse en el asunto. Creo que no hay coordinación entre los jueces, resulta que nosotros tenemos que pasar una y otra vez por los juzgados a declarar cosas que ya fueron declaradas. La Justicia tiene que destinar gente, recursos y especializaciones”, agregó Diego Damián.
La denuncia se realiza en la previa de la reunión que se hará en Montevideo desde el lunes 23 de octubre hasta el 1º de noviembre con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
ESPAÑA CONTINUARÁ CON EXTRADICIÓN
(ESPECTADOR)
El gobierno español aprobó proseguir con el procedimiento de extradición a Uruguay del exmilitar Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, considerado uno de los principales protagonistas de la Operación Cóndor, por presuntos delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Ferro Bizzozero, en prisión provisional desde su detención en Madrid en setiembre pasado, será enjuiciado en Uruguay como sospechoso de haber cometido delitos de desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad, todos ellos dentro del estatus de lesa humanidad.
En relación con tales hechos y según la denuncia formulada por la esposa de Oscar Tassino, en julio de 1977 tres personas acudieron a su domicilio identificándose como miembros de las Fuerzas Conjuntas de Uruguay.
Después de golpear a su marido se lo llevaron a un centro clandestino de detención donde sufrió torturas, tras las que no se lo volvió a ver con vida.
Sobre el reclamado, coronel durante los años de dictadura en Uruguay, pesa la acusación de haber sido uno de los principales protagonistas de la denominada Operación Cóndor.