Edil cuestiona si se realizaron los estudios necesarios para cambiar las preferencias

Los cambios que se han instrumentado en el tránsito de Paysandú plantean interrogantes, a juicio del edil nacionalista Ignacio Ifer. Considera que se han incorporado factores de riesgo en determinados cruces, donde no rige la preferencia de la derecha, y no se ha informado si realizaron los estudios necesarios para justificar esas innovaciones.
Ifer destacó que los sanduceros en general se ven afectados por los recientes cambios en materia de tránsito con la incorporación de calles preferenciales, semáforos y sendas de circulación de ambulancias y ómnibus. Para el curul, es preciso saber “cómo se hacen esos cambios, cuál es la metodología que se pone en práctica y si es que se han hecho estudios de impacto, de afluencia de tránsito en esa zona, como para llegar a determinar que se tuvieran que hacer cambios de esa magnitud”.
En tanto, el integrante del sector Todos dijo que han formulado “un pedido de informes al respecto y también en lo que tiene que ver con el cambio de criterio en el control que realizan los inspectores de Tránsito. Hemos recibido denuncias de ciudadanos que nos manifiestan que hay un maltrato e incluso pedidos de libre de deuda para transitar con el vehículo. Queremos ver cuál es el protocolo real de lo que se debe hacer ajustado a derecho en el accionar de los directores”, acotó.
“Pero lo que más nos preocupa es si los cambios en el tránsito son para mejor o para peor, porque el conductor tiene una costumbre de determinado tránsito o forma de conducir en Paysandú y si cambiamos de un momento para otro, deja de ser un tránsito amigable, como supuestamente se quiere”, expuso.
“Esto de tránsito amigable entonces termina en accidentes, como se han visto en algunos cruces donde se han incorporado los cruces preferenciales”, acotó, con “riesgo constante cuando se llega a esas calles”. Indicó que la señalización no es buena y además choca con la costumbre ya impuesta de conducir con la preferencia para el que viene por la derecha, salvo en avenida y bulevares, que responde al manejo intuitivo, sin que el conductor tenga que estar pensando en preferencias que rompen con los moldes.
Asimismo, el representante de la Lista 404 indicó que procurará la presencia del director de Tránsito, Federico Álvarez Petraglia, en comisión, para que explique en detalle los motivos de estos cambios, para saber “si se consultó a las autoridades, si se hizo un estudio de las calles preferenciales, si realmente el desagote del tránsito del centro pasa por esas calles de forma tal que justifique hacerlas preferenciales”.
Recordó lo ocurrido en la implementación de la Zona Azul, “cuando después nos enteramos con los comerciantes y vecinos de la zona que no se había consultado. Además, en este caso que nos ocupa, nos comunicamos con las empresas de ambulancias y nos dijeron que nunca fueron consultadas para establecer esta senda”. Finalmente, según Ifer, la Junta Departamental todavía no se expidió sobre el pedido de anuencia para instrumentar estos cambios y pese ello igual se implementaron.