El Frente Amplio presentará denuncia penal contra el intendente de Soriano, Agustín Bascou

(EL OBSERVADOR)
El Frente Amplio presentará una denuncia penal contra el intendente de Soriano, Agustín Bascou (Partido Nacional), luego de que se conociera que vehículos del gobierno departamental cargaban nafta en una estación propiedad del intendente, según informó a El Observador la edila suplente frenteamplista Ana González. El Frente Amplio entiende que hay indicios de conjunción de interés público con el privado.
“Para el FA esto configura una una clara violación a las normas que se refieren a la conjunción del interés público y privado del intendente Bascou, en ejercicio de su función como máximo ordenador de gastos de la Intendencia de Soriano”, dice la resolución aprobada ayer.
Luego de agotar los caminos en la Junta Departamental, la Mesa Política de Soriano aprobó iniciar el proceso para llevar el tema a la Justicia. Primero el Frente Amplio impulsó iniciar un juicio político contra el intendente pero no consiguió la mayoría necesaria a pesar de que algunos ediles blancos acompañaron la moción.
Tampoco logró conformar una comisión investigadora en el órgano legislativo y, por lo tanto, ahora irán a la Justicia. De todas formas, en la Junta Departamental acompañarán la moción de uno de los ediles blancos de elevar todos los antecedentes al Tribunal de Cuentas para que este organismo se expida al respecto.
Por este tema, el intendente tuvo que declarar ante el comité de ética del Partido Nacional que todavía no se expidió al respecto. Al mismo tiempo, Bascou enfrenta otra denuncia en su contra por libramiento de cheques sin fondo y estafa en sus negocios privados.
MUJER GRAVE TRAS INTENTO DE FEMICIDIO EN RIVERA
(EL PAÍS)
Un hombre intentó matar a su esposa y posteriormente se quitó la vida en el departamento de Rivera. El hecho ocurrió en pleno centro de la capital departamental.
Efectivos policiales concurrieron a Uruguay y José Enrique Rodó, a la vuelta de la Jefatura de Policía, por una denuncia de un presunto tiroteo entre dos personas. Luego se comprobó que lo que había ocurrido fue un intento de femicidio. Un hombre 50 años, identificado como Walter Javier Moraes Rivero, disparó a quien era su exesposa, una mujer de 46 años.
El atacante, creyendo que la víctima estaba muerta, se suicidó. La mujer se encuentra grave y está internada en el sanatorio Casmer, informaron desde la Jefatura de Policía de Rivera a El País.
En lo que va del año hubo 22 femicidios sumando datos del Ministerio del Interior, aunque la Coordinadora de Feminismos del Uruguay denuncia que hubo 25.
AUTORIZAN VENTA DE MARIHUANA CON MAYOR EFECTO PSICOACTIVO
(SUBRAYADO)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó la venta de marihuana con más tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD), lo que le dará un mayor efecto psicoactivo. Las versiones Alfa II y Beta II, son las mismas variedades de las plantas que actualmente se comercializan en diez farmacias de todo el país, pero cosechadas en condiciones diferentes, por lo que tendrán mayor graduación de THC y CBD, según publica El Observador. Especialistas habían advertido que con 2% de THC y entre 6% y 7% de CBD, las versiones Alfa I y Beta I carecerían del efecto psicoactivo buscado por los consumidores.
Las nuevas Alfa II y Beta II, que tendrán un empaque verde (Alfa I y Beta I es de color celeste), ya están prontas para ser comercializadas; solo resta la habilitación del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), que se espera sea en los próximos días.
EL “PATO FEO” Y SU BANDA CONTINÚAN DECLARANDO
(SUBRAYADO)
El delincuente conocido como “Pato Feo” y sus cinco secuaces declararon ayer –y continuarán hoy– ante la jueza Letrada de Toledo, Patricia Ferreira. La magistrada indagará a ocho de las 11 personas que fueron detenidas en las últimas horas por la Policía.
En esta jornada lo harán los seis integrantes de la banda que desde hace más de un mes venía robando bancos y redes de cobranza, entre otras instituciones financieras, y a otros dos individuos que se presume están vinculados con la organización delictiva.
Fuentes policiales dijeron a Subrayado que en la seccional 20 de Toledo y sus alrededores se desplegó un fuerte operativo de seguridad ante la posibilidad de que otros delincuentes intenten rescatar al “Pato Feo” y sus cómplices. La banda fue detenida en un vasto operativo policial en las inmediaciones de una estación de servicio ubicada en Avenida de las Instrucciones y Ruta 33, en el límite entre Montevideo y Canelones.
La policía les incautó más de diez armas, entre largas y cortas, municiones, chalecos antibalas y pasamontañas, además de parte del dinero robado el viernes a mediodía a la sucursal del Banco República de Sauce, en Canelones.
En la mañana de ayer se allanaron varias viviendas, entre ellas una en la ruta 33, muy cerca de la estación de servicio donde fue detenido el “Pato Feo” y su banda, donde los delincuentes se reunían para planificar sus atracos. Allí la Policía detuvo a un hombre y dos mujeres e incautó la ropa que utilizaron para asaltar el BROU de Sauce y más dinero. Se calcula que los delincuentes ya habían obtenido más de tres millones de pesos, producto de sus atracos a instituciones financieras.