El miércoles intentarán incluir sin fórceps a Paraguay

A prepo la Conmebol y Paraguay manifestaron que quieren sumarse a la posibilidad de organizar junto a Argentina y Uruguay el Mundial 2030. Al Gobierno uruguayo no le cayó en gracia que un tercero se colara en la idea que se baraja desde hace ya tiempo entre los dos países del Río de la Plata, pero Argentina hizo un guiño para que los guaraníes se sumaran.
El miércoles, en Buenos Aires, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se reunirá con el presidente Mauricio Macri y el presidente de la AFA, Claudio Tapia. En la reunión estará el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, y es posible que el presidente Tabaré Vázquez también sea de la partida, aunque no está confirmado.
La idea de Argentina es plantear ante Infantino la aceptación de que Paraguay se sume a la candidatura, y convencer a Uruguay de que la idea es buena, teniendo en cuenta que para el Mundial 2030 se espera la participación de 48 países y que además se exigirán 16 sedes.
Está claro que lo más grande se lo llevará Argentina, por cuestiones lógicas. Paraguay podría sumar alguna sede pero seguramente al igual que Uruguay no podría aspirar a demasiado. Pero Uruguay tiene algo que el resto no: fue el ganador del primer Mundial, que se disputó en Montevideo. Y, a la hora de festejar los 100 años de la primera cita mundialista, esa realidad dentro del sueño, pesa.
Mientras que el gobierno nacional no es muy afín a la idea, desde la AUF se ve con buenos ojos la postura de Argentina.
“Todos tenemos que tener la suficiente cordura para superar problemas y trabajar para el Mundial 2030, porque a Sudamérica no se le puede escapar ese Mundial que tendrá muchos competidores, como el mercado asiático e Inglaterra”, dejó en claro Valdez.
EL presidente de la AUF confirmó que será de la partida en la reunión, de la que espera sean parte representantes del gobierno nacional (“tengo una reunión pendiente con el presidente de la República”, dijo).
Y tiró: “El presidente tiene la suficiente capacidad y experiencia para solucionar estos temas. Digo que Sudamérica tiene que superar todos los problemas, porque el Mundial tiene que estar en el continente y en el Río de la Plata. No descarto la suma de países, no descarto a Paraguay porque serán 48 selecciones, un Mundial complicado de hacer, y la región tendrá que participar fuertemente para albergar una competencia de esta envergadura”.
Valdez, además, avisó: “Tenemos que definir pronto porque la competencia es superlativa para el nivel mundial”.