El sueño sudamericano de Guillermina y Sheila

Las jugadoras de vóleibol de Allavena, Guillermina Soria, de 13 años, y Sheila Paiva, de 14, se encuentran entrenando con la selección uruguaya Sub 16, en preparación para el Sudamericano femenino de la categoría que se llevará a cabo este mes en Asunción, Paraguay.
El ritmo ha sido intenso desde que comenzaron los entrenamientos, con viajes los fines de semana a Montevideo –con sesiones en doble horario– y aprovechando para ese cometido toda la semana de las vacaciones de primavera, para ponerse a tono y para conocerse mejor con las compañeras del plantel celeste. En esos días, jugaron dos partidos amistosos frente a la Sub 18, a la que vencieron en ambas ocasiones.
“Llegamos bien a los dos partidos, los resultados fueron los que esperábamos. Ellas estaban de receso y eso nos dio más posibilidades. También ganamos porque cometimos menos errores”, relató Sheila a EL TELE-GRAFO. Detalló que en los próximos días partirán rumbo a Paraguay donde, previo al inicio del Sudamericano que comenzará el miércoles 11 y finalizará el domingo 15, tomarán parte de un cuadrangular amistoso.
Los rivales en la serie serán Argentina, Perú, Venezuela, Paraguay y Bolivia. Las dos chicas, sin dudarlo, afirmaron que “los más difíciles” son Brasil, Perú y Argentina, en ese orden. El Sudamericano de voleibol femenino Sub 16, organizado por la Confederación Sudamericana de Vóleibol, irá por su cuarta edición; la primera, en 2011, tuvo a Uruguay por anfitrión. Las dos primeras las ganó Brasil y la última, en 2015, quedó en manos de Perú.
Con el objetivo a largo plazo de alcanzar la clasificación al Mundial, las jugadoras sanduceras aclararon que Uruguay competirá en tierras paraguayas con un combinado Sub 15.
A su vez, contaron cómo ha sido el proceso de esta selección que ahora ya cuenta con el plantel definitivo de 14 jugadoras. “Cuando arrancamos éramos más de 30 y ella (por Sheila) aún estaba en la selección de beach (voley). Muchas chicas se presentaron y a otras las llamaron para que se integraran. Más tarde quedaron 17 y después de los dos partidos amistosos de las vacaciones, se definieron las 14”, explicó Guillermina.
La mitad son jugadoras de Montevideo y la otra del Interior: de los departamentos de Paysandú, de Colonia, de Lavalleja y de Canelones. Según Sheila, el nivel entre uno y otro es “igual”, solo que “en Montevideo hay más apoyo para los clubes. Hay jugadores muy buenas en el Interior pero no se ven, en la capital sí. Y no salen mucho a observar”.
“A mí me vieron en un Sudamericano que fui de refuerzo con Carmelo. Me vieron porque fueron a ver a tres jugadoras de Carmelo”, recalcó Guillermina, una jugadora de buena altura, ideal para jugar de central. “Yo quedé primero en la selección de beach, y luego en Nueva Helvecia me vio el ayudante técnico y me llamaron para que vaya a probar. Y tuve que decidir por el beach o piso”, ahondó Sheila, una jugadora de baja estatura, pero muy rápida y con un gran salto.