En 15 localidades de Paysandú y Río Negro comienzan proyectos de “Cosas de Pueblo”

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través de su programa “Cosas de Pueblo”, financiará 15 proyectos en localidades de menos de 1.000 habitantes de los departamentos de Río Negro y Paysandú, para los cuales las instituciones civiles locales podían presupuestar hasta 300.000 pesos.
El acto de firma de los acuerdos contó con la presencia del subdirector de OPP Santiago Soto, los intendentes Oscar Terzaghi y Guillermo Caraballo, así como representantes de las instituciones responsables y las asociadas de cada una de las localidades.
“Esto es parte de las iniciativas que tiene la OPP a nivel nacional para fortalecer la equidad territorial, que es uno de nuestros objetivos principales, en este caso a través del rescate de estas cosas de pueblo, las cuestiones que son bien nuestras, de nuestra cultura local”, señaló Soto.
Se trata, dijo, de “iniciativas que tienen que ver con lo nuestro, ferias que rescatan el valor de lo artesanal y lo cultural, en algunas localidades de menos de 1.000 habitantes que fueron los objetivos de esta convocatoria, aparcerías, cuestiones vinculadas al fútbol, nada más nuestro y de nuestra identidad cultural local que lo vinculado al fútbol. Cosas de Pueblo es eso: rescatar y promover la identidad del desarrollo local de cada una de las localidades de país, y en este caso en esta convocatoria dentro del departamento de Paysandú y Río Negro”, señaló.
Soto indicó que esta iniciativa forma parte de Uruguay Integra, “que es un programa de fortalecimiento de la institucionalidad del tercer nivel de gobierno, y también obviamente de la cohesión territorial”.
Las instituciones disponen ahora de un plazo de 9 meses para ejecutar estas propuestas, “aunque siempre hay un poquito de flexibilidad, pero está previsto que durante el primer semestre del año 2018 estén terminados ya todos los proyectos”, señaló el subdirector.
PAYSANDÚ
La directora de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Paysandú, María José Manisse, destacó que para lograr que se aprobaran 10 proyectos se realizó “un trabajo interinstitucional muy fuerte”, apenas se supo de la convocatoria.
“Salimos al territorio, informamos a los vecinos y a las instituciones que hay en cada una de esas localidades pequeñas, porque era para localidades menores a 1.000 habitantes, y a partir de las ideas y los proyectos que tenían los habitantes los acompañamos en la redacción y concreción”, dijo.
Manisse agregó que se encontraron con una limitación práctica en muchas de las localidades, que fue la ausencia de instituciones con personería jurídica, por lo que se articuló con la Agencia de Desarrollo “y fue la agencia la que presentó la mayoría de los proyectos de las distintas localidades que se postularon al concurso”.
PROYECTOS
Manisse destacó que estos proyectos se enfocaron como una oportunidad para seguir fortaleciendo. “Por ejemplo la localidad de Morató presenta un proyecto de rescate de la identidad, pero más que nada con la idea de posicionarla turísticamente, para aprovechar lo bien que está haciendo el grupo de turismo de Guichón, la llegada del hotel a Almirón, las termas; que el turista que llegue encuentre que tiene un recorrido, un circuito turístico para hacer y varias localidades en una ruta, en un eje con mucha cercanía pero mucho por descubrir”.
De este llamado ya se conocen los proyectos ganadores, que por el departamento de Paysandú fueron los presentados por Aparcería Queguay de Arbolito, titulado “Historias a Caballo”; el de la Organización de la Sociedad Civil Gotitas de Rocío de Chapicuy, denominado “A Cielo Abierto”; el de la Capilla de Constancia, “La Cosecha”; el de la Comisión Mevir de Esperanza, “Esperanza de Pie”; el de Feriantes y Artesanos de Gallinal, “Feria de integración y concurso Mi Media Naranja”; el de la Sociedad Fomento de Termas de Guaviyú, “El Éxito de un Fracaso, galería fotográfica a cielo abierto”; el de la Asociación Civil Juntos por Queguay de Lorenzo Geyres, “La Estación que nos vio nacer”; el del Grupo Emprendedores de Morató, “El camino hacia la Ruta de la Lana”; el de vecinos de Piñera, “Rescatando la historia de Piñera”; y del Grupo de Jóvenes de Piedra Sola, “Rescatando la identidad a través de la historia de un pueblo”. (Más información en edición impresa)