En empresas con ciclo completo del norte y litoral norte, el ingreso de capital se redujo 4,5%

En las empresas con ciclo completo del norte y litoral norte, los datos de las carpetas verdes presentadas por el ingeniero agrónomo Carlos Molina, del Instituto Plan Agropecuario (IPA), indican que el ingreso de capital (Producto Bruto-costos económicos de producción) se redujo 4,5% con respecto al ejercicio pasado y alcanzó valores de U$S 66 por hectárea.
Las empresas ganaderas monitoreadas por el Plan Agropecuario sufrieron un aumento de los costos en este ejercicio, luego de dos años seguidos de caída y de una baja en el precio del ganado. Una parte de ellas logró más que compensarlo mediante una mayor productividad.
En tanto, el ingreso neto –que difiere del ingreso de capital, en el que se consideran gastos como arrendamientos– se redujo 7% y llegó a U$S 40 por hectárea en los predios monitoreados de esta zona del país. Las empresas criadoras del norte y litoral norte lograron una suba escasa en la productividad, debido a que el componente ovino y actividades de venta de servicios de pastoreo tuvieron un crecimiento de costos de producción, pero la reducción de los precios de los vacunos fue leve. Con eso, el resultado se mantuvo en U$S 42 por hectárea.
Las carpetas verdes, que abarcan unas 150 empresas ganaderas de ciclo completo y cría, mostraron que en el ejercicio 2016-2017 hubo dos períodos que estuvieron marcados por el clima. El primero de julio a diciembre-enero donde el crecimiento de las pasturas estuvo por debajo del promedio y el segundo, de enero-febrero a junio, con un crecimiento de las pasturas de 5% a 40% por encima del promedio. Eso permitió a algunos productores transformar el crecimiento del pasto en más kilos de carne.
OTRAS ZONAS
Las empresas de ciclo completo del Este, noreste y centro mostraron un aumento de 13% en la productividad, los precios de los vacunos y ovinos bajaron, y se incrementaron los costos. Así, sus resultados mejoran 14% con respecto al ejercicio anterior, pero partiendo de valores bajos y alcanzó a U$S 50 la hectárea.
Las de cría de esa zona también vieron un incremento de la productividad, leve descenso de los precios de los vacunos y suba de costos. Eso arrojó un resultado 36% superior al del ejercicio pasado, pero también partiendo de valores muy bajos, hasta alcanzar los U$S 45 por hectárea.
DISPARIDAD
Molina señaló que la constancia del ejercicio 2016-2017 fue la disparidad de resultados, con una zona norte y litoral norte que tuvo producción similar o menor respecto al ejercicio anterior, mientras que en el Este y centro del país la situación fue distinta, con recuperación de ingresos, tras dos años de importantes caídas.
Explicó que, según lo proyectado, “el resultado de los productores venía de la mano de la productividad y eso sucedió en los campos del Este del país. Este crecimiento, tanto en ciclo completo como en criadores, permitió rebatir la caída del gordo y el ajuste de la reposición, lo que demuestra el impacto de la buena cantidad de pasturas en todo el país”.
En el norte no se logró mejoras en la productividad, o las mejoras fueron muy leves, logrando resultados inferiores en los campos de ciclo completo y situación de empate en los criadores. Estableció que “los kilos de la productividad del rubro vacuno marcan esa diferencia” y agregó que esto se aprecia claramente en las empresas ganaderas monitoreadas por el programa. “El dólar si bien no es determinante, juega en los resultados y planchado a $ 28 todo el año no favoreció al sector ganadero. La inflación cambió, comenzando el ejercicio en 11% y finalizando en 5,3%” puntualizó el especialista.
LA JORNADA
La jornada de presentación de resultados del Monitoreo de Empresas Ganaderas se desarrolló en la sala de conferencias del Plan Agropecuario en Montevideo. La actividad comenzó con la bienvenida del presidente del IPA, el ingeniero agrónomo Mario Pauletti.
En el plano técnico, la primera charla realizada fue “INAC y el sector cárnico. Indicadores del desempeño exportador de Uruguay” y estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Jorge Acosta, gerente de Información de INAC. La presentación de INAC permitió conocer el comportamiento del mercado internacional y contextualizar los resultados en un escenario que es determinado por el comercio de carnes.
En segundo término, el ingeniero agrónomo Marcelo Pereira, técnico del Instituto Plan Agropecuario y presidente de la mesa de Ganadería sobre Campo Natural, presentó la charla sobre “Crecimiento y producción forrajera en el ejercicio 2016-2017”. Se pudieron conocer los valores aproximados de la productividad forrajera a nivel nacional, variable que explica parte de los resultados finales de las empresas ganaderas.
Luego, el ingeniero agrónomo Carlos Molina presentó “Los resultados de empresas ganaderas (carpetas verdes). Ejercicio 2016-2017”. Cerró la actividad el ingeniero agrónomo Jaime Gomes de Freitas, integrante de la Junta Directiva del IPA