En ruta delegación sanducera que viaja al Solar de Artigas

FOZ DE IGUAZÚ, 17. (Por Enrique Julio Sánchez) Por el puente internacional sobre la represa de Salto Grande, se internó en territorio argentino el lunes 16 la delegación sanducera que se traslada a Asunción del Paraguay para participar el venidero viernes 20 del acto conmemorativo del vigésimo aniversario del arribo de los jinetes que unieron en 1997 Paysandú con la capital paraguaya.
Transitó por rutas argentina hasta la mañana de este martes, cuando se arribó a Cataratas de Iguazú, lado argentino, un lugar que muchos de los pasajeros no conocen. El destino elegido antes de trasladarse al Solar de Artigas no fue casual, sino que hace veinte años –en 1997– muchos de los acompañantes también lo habían elegido en su traslado a Asunción, para recibir a los hoy históricos jinetes que completaron los más de mil kilómetros.
En la mañana del viernes venidero, con la presencia de autoridades de ambos países, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo el acto. Varios de los históricos jinetes volverán a la Escuela República Oriental del Uruguay, con veinte años más, y también con la misma intención que los mantuvo a lomo de caballo durante ese trayecto en 1997, rendirle homenaje al general Artigas.
Este martes, empero, dedicaron el día a disfrutar de las Cataratas de Iguazú del lado argentino, recorriendo el circuito superior y el inferior, incluyendo el espectacular salto de Garganta del Diablo, con alrededor de mil cien metros de longitud y 80 de altura. Para los traslados internos, como es común en las cataratas, utilizaron el Tren de la Selva en algunos tramos y las caminatas en otros.
En el trayecto, mezclados entre otros muchos turistas, se escuchaban idiomas como surcoreano, inglés, portugués, español y –por supuesto– uruguayo con énfasis en la “y”. La magnificencia del paisaje, los senderos cortados en medio de la selva misionera, dejando al descubierto su colorada tierra, atraparon a los visitantes. Algunos, los más veteranos, recordaban el pasaje por el lugar en 1997, por entonces con menos comodidades, pero otros, que llegaban por primera vez, se dejaban envolver por la magia de la naturaleza, aun cuando –con el paso de las horas– el cansancio hizo lo suyo.
Hubo, por supuesto, momentos “especiales”. Sabemar debe estar buscando con urgencia comprar un nuevo micrófono, para que finalmente, todos puedan escuchar las instrucciones y comentarios de Laura, la guía. El tema provocó risas y diversión a lo largo de todo el trayecto.
Uruguay Cabrera y su esposa aun no pueden desentrañar el misterio de la matera desaparecida. Llegaron –como casi todos– con su mate y termo, pero en la mañana de hoy martes no pudieron dar con la matera. Ni debajo de los asientos. Quién sabe, hasta pueden pedir captura internacional.
Como buen lugar turístico de primer nivel, lo que se vende tiene precios elevados. Una milanesa al pan –de pollo– cuesta 250 pesos. Un refresco o una cerveza en lata, 100 pesos. Almorzar en El Fortín, 600 pesos más bebidas. Y así por el estilo. Comenzando por la entrada al complejo –lado argentino siempre– por el que hay que desembolsar 750 pesos, siempre uruguayos.
Pero nadie repara en eso, solo se compra más o menos, pero nada puede con la espectacular presencia, sonido y vista de los saltos que se suceden sin pausa, a cual más hermoso o impresionante. Al atardecer, la delegación llegó al hotel Carimá, un complejo turístico con muchas comodidades, donde además se desarrollarán las cenas y desayunos de los próximos dos días.
El miércoles se visitará el lado brasileño de las cataratas, con visitas adicionales –no incluidas– al Parque de las Aves (15 dólares) y al espectacular Macuco Safari, un paseo en gomón hasta debajo mismo de la Garganta del Diablo (70 dólares). Los viajeros, de todas maneras, no pierden de vista por qué están en camino y hacia dónde. El destino es Asunción del Paraguay, el motivo es recordar el vigésimo aniversario de la Cabalgata “Un Camino Hacia la Libertad”. La intención es rendir allá –como en todos lados– con fervor oriental, tributo al general José Gervasio Artigas. Será el viernes. En tres días.