En Uruguay fallecen a diario 26 personas por enfermedades cardio y cerebrovasculares, de las cuales 14 son mujeres

(PRESIDENCIA)
Culminó la 26º edición de la Semana del Corazón con más de 100 actividades en todo el país y el foco en las mujeres, puesto que las enfermedades cardio y cerebrovasculares son su principal causa de muerte. Uno de cada tres infartos de miocardio lo padecen las mujeres con una tasa de mortalidad de 14 casos por día. El 80% de las enfermedades crónicas no transmisibles son prevenibles porque dependen de hábitos de las personas.
Durante el cierre de las actividades, se presentó una investigación de las percepciones sobre cómo afectan las enfermedades cardio y cerebrovasculares a las mujeres, pues a diario fallecen 26 personas por este tipo de enfermedades, de las cuales 14 son del sexo femenino. Uno de cada tres infartos los padecen mujeres y el 18% de ellos se registran en menores de 55 años, con una tasa de mortalidad superior a la de los hombres.
La investigación identificó que existe una falsa percepción sobre esta realidad, puesto que tras la investigación realizada a mujeres, éstas respondieron que la principal causa de muerte son el cáncer de mamas o cáncer de cuello de útero, sin tener en cuenta que la realidad muestra una mayor morbilidad a causa de enfermedades cardio y cerebrovasculares. El 80% de los casos de tales enfermedades son prevenibles porque responden a hábitos de las personas (tabaquismo, sedentarismo, nutrición). El 9% de la población muere al año por problemas de sedentarismo, siendo que con 150 minutos de actividad física por semana se suficiente.
El director general de la Salud, Jorge Quian, recordó que el Ministerio de Salud Pública definió objetivos sanitarios nacionales, dentro de los cuales se priorizaron 15 problemas y entre ellos se encuentran las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares y cerebrovasculares. Recordó que la lactancia materna exclusiva por seis meses y mantenida hasta el año es un factor protector para la mujer, para evitar la obesidad, la hipertensión y la diabetes. En esta temática, la salud depende de la población en sí misma, más que de los equipos de salud, y sostuvo que los equipos de salud multidisciplinares que incluyen nutricionistas, asistentes sociales, psicólogos, entre otros, son de gran trascendencia porque pueden ayudar a modificar los malos hábitos como el tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, entre otros.
OCTUBRE SIN CAMBIO DE HORA
(EL PAIS)
Si bien es el tercer año que el gobierno deja sin efecto el cambio de hora que se concretaba entre octubre y marzo, tal como sucedió otras veces, el día que estaba previsto que la hora cambiara muchos celulares y computadoras adelantaron la hora automáticamente. Para que la hora no cambie automáticamente en los celulares se recomienda hacer una revisión de las configuraciones de fecha y hora de todos los dispositivos móviles conectados a la red, y detalles del procedimiento a seguir según el sistema operativo que se utilice.
Para Android, se debe acceder a Ajustes o Configuraciones de fecha y hora, desactivar zona horaria automática y elegir en seleccionar zona horaria GMT -3 (ejemplo, Argentina).
DENUNCIARÁN EN CI EXTRADICIÓN DE NIÑA
(RADIO URUGUAY)
La vocera de la ONG El Paso, Andrea Tuana, consideró “gravísimo” el fallo judicial que resolvió que una niña de cinco años, presunta víctima de abusos sexuales por parte de su padre en España, regrese a vivir con él. Tuana señaló que “está comprobado que se trata de un hombre violento” y que tanto la niña como su madre “han vivido situaciones de violencia doméstica”. La especialista indicó que aunque no se pudo comprobar la existencia de abuso sexual, tampoco se puede descartar, ya que aunque había indicios en ese sentido no se pudo continuar con los trabajos técnicos necesarios. Sumado a esto, señaló que la psicóloga particular que atendió a la niña realizó “un informe muy contundente” en ese sentido. “A esta niña le están arruinando la vida y a la mamá también”, y agregó que debido al caso “la mamá hace meses que está con una custodia policial las 24 horas”.
“Esto no va a quedar acá. Si la mamá se tiene que ir, nosotros vamos a presentar la denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Tuana. “Necesitamos un organismo supranacional que pueda dar una opinión al respecto y de alguna forma también hacer una observación al Estado uruguayo”, concluyó.
MAYORES EMPLEOS EN SOFTWARE
(SUBRAYADO)
La ministra de industria, Carolina Cosse, aseguró que en Uruguay las empresas de software emplean más gente que los frigoríficos. Según Cosse, la industria frigorífica emplea a 16.500 personas, mientras que la industria del software a 22.000, por lo que demuestra la necesidad de un “cambio cultural” en el mundo del trabajo.
La secretaria de Estado afirmó que es fundamental respaldar la formación de trabajadores en el sector de las nuevas tecnologías porque es “una industria ávida de personal que lo sale a buscar al exterior” y remarcó la importancia que tiene esto para la industria local. “Tenemos en casa las herramientas para tecnificar las industrias tradicionales, no tengo que contratar una multinacional del software o de la tecnología de la información y de las telecomunicaciones para automatizar mi empresa”, resaltó.
ACUSAN AL DIRECTOR DEL HOSPITAL DE FRAY BENTOS
(RADIO NACIONAL)
El dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Javier Acosta, dijo que el personal del Hospital Fray Bentos tiene miedo, ante una dirección intransigente encabezada por el Dr. Jorge Di Giobbi, y da lugar a graves acusaciones. Canal 11 de Fray Bentos realizó una entrevista a Acosta, que sostuvo que se constataron olores nauseabundos en la cocina, y que el área de Oncología no tiene las condiciones mínimas de trabajo. Paralelamente se cuestionó la cantidad de horas trabajadas en relación a las que se cobran, y que pese a la realización de llamados para nuevo personal, hay ingresos por “la puerta chica”.