Hospital de Ojos realizó 75.000 cirugías oftalmológicas en 10 años, 50.000 de cataratas y 4.500 consultas mensuales

(PRESIDENCIA)
En el Día Mundial de la Salud Visual, el Hospital de Ojos llamó a la población a prevenir patologías oftalmológicas mediante controles tempranos. La directora del centro, Sandra Medina, informó que en diez años se operaron 75.000 personas, 50.000 de cataratas, ciudadanos que, de no haber recibido atención, hoy podrían estar ciegos. Cada mes se realizan 600 intervenciones y 4.500 pacientes asisten a consultas, al tiempo que en una década ese hospital atendió a más de 450.000 usuarios. Medina aseguró que son más de 175.000 los ciudadanos pesquisados.
En materia de equipamiento e innovación, Medina informó que en el último tiempo se adquirió el equipo de láser quirúrgico (cross-linking), que permite el tratamiento de la córnea (queratocono) y los lentes de apoyo escleral, para una patología que no recibía un buen tratamiento hasta entonces. “Gracias al cross-linking (tratamiento láser) se puede frenar la progresión del queratocono, que tiene que ver con una córnea cónica, un astigmatismo bastante irregular. Luego se le coloca un lente de apoyo escleral con el que consigue una muy buena agudeza visual. De esa manera, se logra la inclusión de la persona en el sistema educativo y a nivel laboral”, relató.
El equipo del hospital realizó una jornada de sensibilización, en procura de concientizar sobre enfermedades que pueden provocar la ceguera irreversible. En cada espacio que las personas podían visitar, los médicos insistían en la importancia de la prevención mediante los controles periódicos, así como la consulta temprana en caso de detectar alguna anomalía en su capacidad visual. Según detallaron, no se puede evitar que aparezcan enfermedades como el glaucoma y la retinopatía diabética, pero sí se pueden controlar y evitar llegar a la ceguera.
BAJAN LOS MATRIMONIOS Y SE DUPLICAN LOS DIVORCIOS
(BÚSQUEDA- SUBRAYADO)
En 30 años se redujeron 57% los matrimonios y la tasa de divorcio se duplicó, según un informe del sociólogo Gustavo Leal para el semanario Búsqueda.
La celebración de los matrimonios se redujo 57% entre 1985 a 2015, de 22.276 casamientos a 9.501. La tasa de divorcios se duplicó en el mismo período: en 1985 era de 18,5% y en 2015 pasó a 39,2%.
El estudio de Leal concluye que en el país hubo “una revolución oculta” que cambió el modelo de familia tradicional en las últimas décadas. Leal preparó el documento “La estructura de los hogares y la familia en Uruguay” convocado por las autoridades de la congregación de salesianos, una de las ramas importantes de la Iglesia Católica.
El análisis revela que también se redujo drásticamente la duración de los matrimonios.
En la década de 1950, el promedio era de 35 años, pero en la década de 1990 cayó a 8 años. Los datos ya daban cuenta de una tendencia: ocho de cada diez parejas menores de 29 años vivía en concubinato.
La situación se explica por varios motivos y ejemplificó con el descenso de los niveles de fecundidad, se extiende la cohabitación prematrimonial, y aumentan los nacimientos fuera del matrimonio. Otra de las razones del descenso de la duración de los matrimonios es el proceso de individualización en las sociedades modernas, señala Leal en sus conclusiones.
INTERNO DE INAU AGREDIÓ A FUNCIONARIO
(ARTIGAS NOTICIAS)
Anoche un funcionario del Inau resultó lesionado en una mano y debió ser atendido en un sanatorio privado de Artigas. Según supo Artigas Noticias existe preocupación ante las situaciones que se reiteran con los internos, en tanto las agresiones habituales son verbales. Sin embargo, ayer se presentó una agresión física, que analiza el sindicato local. Suinau se declaró en alerta en los últimos días luego de las reiteradas agresiones que durante la última semana sufrieron al menos tres trabajadores, sin contabilizar el caso de Artigas. En los últimos días, un funcionario fue quemado por los adolescentes con “jugolín caliente”, en el Centro Sarandí informó a radio Monte Carlo el dirigente gremial Joselo López.
El trabajador fue ingresado al Banco de Seguros del Estado (BSE) con quemaduras graves en el rostro y la nuca, además tiene un oído comprometido. Este caso se suma a dos registrados en la semana, cuando un funcionario del Centro Ser que recibió “cuatro puntazos” y una funcionaria resultó golpeada en el Centro Sarandí. López indicó que más de 150 trabajadores debieron ser internados en el BSE por lesiones graves ocasionadas por los ataques de los internos en lo que va de esta administración.
FISCAL PIDE PROCESAMIENTO DE HUMORISTA
(SUBRAYADO)
La fiscal Ana María Tellechea solicitó a la jueza Ana de Salterain el procesamiento del humorista y actor Marcel Keoroglian por la “comisión de reiterados delitos de difamación e injurias” por críticas realizadas a árbitros de fútbol en la red social Twitter. La solicitud fue presentada en julio y Búsqueda accedió al expediente iniciado a partir de una denuncia de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol.
El 1° de mayo, Keoroglian escribió en Twitter: “El fútbol no merece estos jueces que se equivocan siempre con el mismo y definen partidos protegidos por periodistas funcionales”. El artista, que es un reconocido hincha de Rampla, protestaba así contra el arbitraje de Esteban Ostojich y sus colaboradores, Javier Castro y Richard Trinidad, en un partido jugado ante Nacional por el Torneo Apertura. Los tricolores vencieron a los picapiedras por 1 a 0. “¿Quién va a parar a estos ladrones que arruinan al fútbol? Todos debemos hacerlo. Hoy es Rampla, ayer fue Liverpool”, escribió en redes sociales y definió la asociación de árbitros como “colegio de chorros”.
La fiscal del caso entiende que Keoroglian “expuso a los denunciantes al odio o desprecio público”. El abogado de los jueces de fútbol, Fernando de los Santos, dijo que la decisión de la jueza seguramente se postergue para noviembre.