Hoy cumple 60 años Termas de Guaviyú

Hoy se cumplen 60 años de la perforación que dio lugar al complejo de Termas de Guaviyú, un pozo del que originalmente se pretendía que brotara petróleo y no agua caliente. Ya en el breve artículo publicado por esas fechas en diario EL TELEGRAFO se daba cuenta de la intención de algunos vecinos de Quebracho de promover el uso turístico de las aguas. En el marco de esta celebración, instituciones de Termas de Guaviyú están abocadas a realizar una recordación a través de un proyecto, cuya puesta en marcha se firmó con la OPP.
“El 11 de octubre de 1957 concretamente fue la fecha en que las crónicas de la época de diario EL TELEGRAFO marcaban un fracaso en la búsqueda de petróleo. De ahí hasta hoy han pasado 60 años y si bien esas crónicas decían que era un fracaso nosotros lo tratamos de llevar a una fotogalería a cielo abierto -que es el proyecto- donde pretendemos contar precisamente la historia”, señaló Oldemar Tolosa, integrante de la Sociedad de Fomento.
El proyecto lleva el nombre de “El éxito de un fracaso”, según Tolosa “porque por suerte si bien fue un fracaso la búsqueda del petróleo, hubo también determinados emprendedores y políticos de la época, que se movieron y lograron concretar un centro termal, el principal centro turístico del departamento de Paysandú”.
Tolosa destacó que esto fue de suma importancia “porque se pudo dar vuelta una situación que habían generado en esa época las diferentes perforaciones, que fueron una a una fracasando, pero se llegó a la posibilidad de concretar los centros termales. Junto con ella surge en el caso de Guaviyú el primer pueblo turístico del departamento de Paysandú, dado que se empiezan a generar determinadas edificaciones, una zona comercial y también determinados servicios”.
PROYECTO
La iniciativa busca contar la historia del complejo y de la identidad que tiene termas de Guaviyú, y la forma que se encontró fue en una fotogalería a cielo abierto. Para ello están requiriendo del aporte de la comunidad a través de fotografías y recuerdos.
“Por un lado tenemos que junto con la escuela, la Sociedad de Fomento y vecinos del lugar estamos encarando como uno de los objetivos que la recopilación de material crezca, entonces es importante hacer un llamado a todos quienes puedan aportar, de las diferentes épocas de termas de Guaviyú. Hemos encontrado algunas fotos de la perforación, otras de los inicios, cuando había solo una pileta para damas y otra para caballeros”, señaló.
Tolosa agregó que en el archivo de EL TELEGRAFO “fue en el lugar donde más organizadamente pudimos encontrar información, entonces queremos solicitar a quienes puedan hacernos llegar a un Facebook que tenemos o por correo electrónico o por teléfono, material fotográfico o historias que cuenten lo que fueron estos 60 años que hoy se cumplen en termas de Guaviyú”.
Además, en el marco de este proyecto “la población va a ser partícipe de dos talleres que tenemos previstos. La idea es poder ordenar determinadas vivencias de comerciantes y pobladores”.