Hoy es el día: conmemoran los 20 años de la llegada a Paraguay de la histórica cabalgata

ASUNCIÓN PARAGUAY, 19. (Por Enrique Julio Sánchez). ¿Cuál es el colmo de una represa generadora de energía eléctrica? ¡Quedarse sin energía eléctrica en sus instalaciones! Eso ocurrió este jueves cuando la delegación sanducera arribó a la represa de Itaipú, una de las más grandes del mundo. En el auditorio del Centro de Visitantes –un cine en toda regla– había comenzado la proyección de bienvenida. Repleto, los sanduceros se quedaron de pie, en el costado, observando los detalles de la central hidroeléctrica.
De pronto, un corte de energía dejó a oscuras el auditorio. Pasados unos momentos, los asistentes abrieron las puertas y condujeron al exterior a los visitantes. Curioso, pero vivido. La visita a la represa fue muy acotada, debido a una tormenta que azotó la zona, con vientos de hasta 100 km/h, los que probablemente provocaron el corte.
Tras esa recorrida, el ómnibus enfiló hacia Ciudad de Este, la Babel del comercio, la aventura y el engaño, para una visita de compras. Pero, en realidad, los productos de calidad –my friend– cuestan lo que valen en cualquier parte. En derredor, el hormiguero de vendedores callejeros ofrecían de todo y a todo precio.
Pasado el mediodía, se puso destino a Asunción del Paraguay, porque allí ocurrirá la verdadera historia de este viaje, este mismo viernes, en la escuela del Solar de Artigas, con el acto conmemorativo del vigésimo aniversario de la cabalgata que unió Paysandú con este sitio en suelo paraguayo, donde ahora están los sanduceros. Es que más allá de chistes, de jugar a una lotería “propia” propuesta por la guía Laura Bethencourt, de los comentarios de las compras realizadas, Artigas no deja de ser un motivo de conversación. Beatriz Collares, por ejemplo, contaba su pasión por el artiguismo y la cantidad de libros que tenía sobre el tema, algunos obsequiados por su esposo, Álvaro Dutra, uno de los históricos jinetes de 1997. Esta vez el disparador fue un par de documentos históricos compartidos por Bethencourt.
Llegados por la noche al hotel Internacional de Asunción, se cenó y a las habitaciones, a esperar el acto conmemorativo. Comenzará a las 10 de este viernes, cuando los niños que estudian en la escuela entonen una canción. Posteriormente, la maestra directora Daniela Devicenci abrirá la parte oratoria. El segundo en hacer uso de la palabra será el senador Jorge Larrañaga, exintendente de Paysandú, uno de los impulsores de la marcha y también integrante de los históricos que hicieron a caballo el trayecto de más de 1.000 kilómetros.
Seguirá el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, quien en 1997 cubrió como periodista el acto en la misma escuela del Solar de Artigas. Cerrará la oratoria el embajador de Uruguay en Paraguay, Federico Perazza. Luego se descubrirán dos placas conmemorativas, habrá entrega de obsequios y un recorrido por el museo de la escuela. Ha llegado el momento, ahora es cuando. Este viernes, en la escuela Solar de Artigas, recordando al prócer y a quienes cabalgaron en su homenaje. Es ahora. Como hace veinte años.