Jugadores intimaron a AUF por uso de imagen

En medio del conflicto entre la Mutual y el movimiento Más Unidos que Nunca (MUQN), que el jueves tuvo su instancia –sin llegar a buen puerto– en el Parlamento, ayer este colectivo que reúne a la mayoría de los futbolistas profesionales del país, emitió un comunicado que puso foco en la AUF.
Intimó a sus autoridades a dejar de utilizar los derechos de imágenes de los jugadores del medio local “en cualquier ámbito, forma o modo conocido o por conocerse”, solicitando que “se abstenga de suscribir acuerdos con terceros” que impliquen la explotación de dichos derechos.
“Hemos tomado conocimiento de que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) utiliza nuestro derecho de imagen sin autorización expresa, mediante la comercialización de los mismos, ya sea por explotación directa o a través de cesiones a terceros. Como consecuencia de ello, es que los futbolistas del medio local intimamos a la AUF para que cese de forma inmediata el uso de nuestro derecho de imagen en cualquier ámbito, forma o modo conocido o por conocerse y se abstenga de suscribir acuerdos con terceros que impliquen la explotación del mismo”, indica el texto completo de MUQN publicado en Twitter.
Sin fútbol
En tanto, la octava jornada del Torneo Clausura, que tenía como partido estelar el que debían disputar el puntero Peñarol y Defensor Sporting –que está al frente de la tabla anual–, se postergará en medio de esta controversia entre la Mutual y MUQN, algo que se confirmó luego de las reuniones por separado con la Comisión Especial de Deporte de la Cámara de Diputados que intenta mediar en el diferendo.
Fuentes cercanas a algunos de los clubes locales indicaron que las posiciones de las dos partes siguen alejadas: los jugadores reclaman que el gremio convoque con urgencia una asamblea para votar sobre la continuidad de la actual directiva, en tanto la directiva de la Mutual sostiene que convocará la asamblea en un plazo sin determinar y no abandonarán sus posiciones. El documento que Enrique Saravia, presidente de la Mutual, y su abogado Eduardo Sasson, presentaron el jueves ante la Comisión de Deporte del Parlamento para destrabar el conflicto con MUQN, y que ellos llamaron “hoja de ruta”, se denomina “Protocolo de actuación frente a controversias” (PAC) y comienza con la solicitud de levantamiento del paro votado por los futbolistas. Luego propone la creación de una comisión que se reunirá dos veces por semana para tratar de llegar a un acuerdo. De lo contrario, se convocará a la asamblea extraordinaria, tal como lo piden los jugadores. Pero los futbolistas de MUQN pretendían que la asamblea se convocara con un plazo de 48 horas conforme al artículo 24 del estatuto de la Mutual. Pero es la comisión directiva la que tiene la potestad de evaluar el carácter de lo “grave” y “urgente”.