La Celeste sella un pasaje Mundial

Uruguay's forward Luis Suarez (C) celebrates scoring with teammates during the Group D football match between Uruguay and England at the Corinthians Arena in Sao Paulo on June 19, 2014, during the 2014 FIFA World Cup. AFP PHOTO / BEN STANSALL

Ya está. Se respira tranquilo, con la confianza necesaria de que el pasaje al Mundial 2018 está asegurado. Por eso la selección uruguaya de fútbol está centrada en el objetivo final: sellar el pasaporte con una victoria que le permita confirmar definitivamente que con aquel triunfo vital ante Paraguay alejó definitivamente las dudas que la rodearon a lo largo del año.
Hoy, la Celeste recibirá a Bolivia con el objetivo de sumar de a tres y definitivamente clasificar como la segunda mejor selección de Sudamérica a Rusia 2018, aunque de poco importe tras comprar pasaje en qué lugar terminó.
Lo importante es que por primera vez llega a esta última fecha, como nunca antes desde que se disputa la eliminatoria con este formato, con la posibilidad de clasificar de manera directa. El peor escenario, el menos pensado, sería volver a sumergirse en el repechaje, en este caso ante Nueva Zelanda.
Pero Uruguay quiere liquidar la historia con una sonrisa. Por eso se apostará a liquidar a un rival eliminado, pero que seguramente irá en búsqueda de retirarse del Centenario con la cabeza en alto.
Uruguay sabe que, pese a que enfrentará al equipo menos goleador del torneo y el segundo más goleado, deberá tener la cabeza fría y la concentración a lo largo de todo el partido. El equipo celeste está confirmado luego del susto que dio Cavani ayer, durante un picado, al sentirse de una rodilla. Y la apuesta será a darle más fútbol con el ingreso de Bentancur y De Arrascaeta, al tiempo que Cáceres pasará al lateral derecho y Silva al izquierdo.
Es que la idea es que todo sea una fiesta.
Así juegan
Escenario: Estadio Centenario. Hora: 20.30. Árbitros: Ricardo Marques, Rodrigo Correa y Guilherme Dias Camilo (Brasil).
Uruguay: Fernando Muslera, Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Gastón Silva, Giorgian De Arrascaeta, Matías Vecino, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Luis Suárez y Edinson Cavani.
Bolivia: Carlos Lampe, Diego Bejarano, Gabriel Valverde, Ronald Rald{es, Jordy Candia, José Sagredo, Christian Machado, Jhasmanny Campos, Raúl Castro, Alejandro Chumacero y Marcelo Martins.

URUGUAY TIENE TODO PARA IR DERECHO

Esta vez es fácil. No hay que sacar muchas cuentas con la vieja calculadora.
Uruguay tiene una ocasión única de clasificar directo al Mundial 2018, para el que puede decirse desde hace un rato que tiene pasaje.
Si Uruguay gana esta noche ante Bolivia, o si empata, clasificará directo.
Incluso tendrá la chance si pierde, para lo que Chile no tendrá que ganar en Brasil, que Argentina no gane en Ecuador o que Colombia no lo haga en Perú.
¿Hay posibilidad de repechaje? Sería el peor escenario, pero tendría que perder ante Bolivia y que Chile le gane de visita a los brasileños, que Colombia festeje en Perú y que Argentina gane en Ecuador.
Si se da todo ese escenario, Uruguay y Argentina compartirían el cuarto puesto, por lo que habría que recurrir a la diferencia de goles. Hoy Uruguay tiene +10 y Argentina +1, por lo que los bolivianos tendrían que ganarle a los celestes por goleada, y los argentinos igual a los ecuatorianos para absorber la diferencia. Difícil.