Mayoría a favor de la inclusión financiera

(TELENOCHE)
El último relevamiento de Opción Consultores señala que el 43% está a favor de la ley de inclusión financiera, mientras que el 38% está en contra y el 19% no tiene una opinión formada. El relevamiento fue realizado en setiembre a 1.362 personas en todo el país, a quienes se les preguntó; “Últimamente se ha discutido sobre la ley de inclusión financiera. Esta ley implica, entre otras cosas, el pago de salarios con cuentas de dinero electrónico y el uso de tarjetas de débito como mecanismo de pago. ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con esta medida?”.
El 45% de los montevideanos está de acuerdo con esta normativa, al igual que el 41% de los ciudadanos del interior. El porcentaje según afiliación partidaria es encabezada por los votantes del Frente Amplio (66%), Partido Independiente (48%), Partido Colorado (31%) y Partido Nacional (19%). La ley de inclusión financiera promueve la utilización de medios electrónicos de pago, destacando la obligatoriedad de pago de sueldos, jubilaciones, beneficios sociales y honorarios a través de cuentas bancarias u otros medios de pago electrónico. De esta forma, el gobierno busca reducir la informalidad y evasión de impuestos, así como ampliar el acceso de la población a los servicios de las instituciones financieras.
Esta medida generó resistencias en algunas organizaciones sociales que impulsan la junta de firmas para la realización de plebiscitos para la derogación de la norma. Ayer en la Expo Melo se relanzó la campaña de firmas para plebiscitar la obligatoriedad de la inclusión financiera.