Ministerio de Salud Pública acreditará en 2018 buenas prácticas de salud hacia adultos mayores

(PRESIDENCIA)
El 14% de los uruguayos cumplió más de 65 años de edad y se estima que en 2025 el 40% de ese grupo será mayor de 75 años. El 80% de los actuales adultos mayores toma uno o más fármacos y ante ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja para acreditar, a partir de 2018, las buenas prácticas médicas, y generar un cambio positivo en la atención de los prestadores y en la calidad de vida de los usuarios.
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, se refirió a la necesidad de que los prestadores de salud brinden servicios más amigables con los adultos mayores, en tanto mencionó que Uruguay, junto con Cuba, es uno de los países de América Latina y el Caribe con más población de esa franja etaria.
“Tenemos un alto porcentaje de personas mayores de 80 años e incluso hay 500 uruguayos centenarios”, informó.
En la población de mayores de 65 años, se trabaja en torno a hábitos perniciosos, como el consumo de alcohol, en la promoción de la actividad física y la alimentación saludable, así como en la llamada polimedicación, que procura evitarse, ya que el 80% de las 500.000 personas en esa franja etaria están medicadas con uno o más fármacos. “Hay una problemática vinculada a la interacción de muchos de esos fármacos, que muchas veces son responsables de fenómenos como las caídas, frecuentes en el adulto mayor, con todas las consecuencias que eso implica”, explicó. “Esto se debe, a veces, a la falta de coordinación, pues pasan por distintos especialistas y cada uno de ellos les receta un medicamento”, aseguró.
BANCADA DEL FRENTE AMPLIO PRIORIZARÁ LA “MORATORIA”
(LA DIARIA)
El titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Jorge Menéndez, fue recibido por la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores, que se encuentra analizando un artículo desglosado del proyecto de ley de Rendición de Cuentas de 2015 que habilita al Ministerio del Interior (MI) a “adquirir, importar y utilizar armamento o municiones adecuadas para el cumplimiento de su misión”. Este artículo, ahora, se tramita como un proyecto de ley independiente.
El presidente de la comisión parlamentaria, el senador del Frente Amplio (FA) Leonardo de León, dijo a La Diaria que lo que se pretende es escuchar la visión de los dos ministros involucrados, y por eso el martes que viene se recibirá al titular del MI, Eduardo Bonomi.
El problema es que la normativa, de mediados del siglo pasado, establece que sólo el MDN tiene potestades para autorizar las compras de municiones. De León dijo que el tema está “laudado” por una resolución del Poder Ejecutivo de noviembre de 2016 que autoriza al MI a importar este tipo de proyectiles; sin embargo, se analiza la posibilidad de aprobar el proyecto de ley en trámite.
En tal sentido, el senador de la lista 711 informó que se reunió la bancada de senadores del FA para intercambiar sobre los proyectos de ley que entrarán al pleno de la cámara durante noviembre, entre los que están el tema de trata de personas, el de financiación de los partidos políticos, el que regula el uso de bolsas plásticas y uno, que “se va a estar votando en el correr de mes” sobre “moratoria del fracking”. “A este proyecto se le dio prioridad y se creará una comisión que estará haciendo un análisis del asunto”, indicó el senador De León.
DECLARA SENDIC PORSU GESTIÓN EN ANCAP
(SUBRAYADO)
Raúl Sendic declarará hoy ante la Justicia del Crimen Organizado como indagado en el caso que investiga su gestión al frente de Ancap. El exvicepresidente de la República fue denunciado por dirigentes de la oposición por presuntas irregularidades y delitos cometidos mientras presidió el ente petrolero estatal.
Contratos de publicidad, cancelación de la deuda con Pdvsa a través de una empresa privada, la fiesta de inauguración de la planta desulfurizadora y la construcción de barcazas, son algunas de las denuncias presentadas. Ayer declaró ante la jueza Beatriz Larrieu y el fiscal Luis Pacheco, el expresidente de Ancap José Coya, y fue el penúltimo de todos los exdirectores en declarar antes de que lo haga Sendic.
Coya respondió sobre el pago de 5.000 dólares por publicidad a una radio de Quebracho que –según la denuncia– no estaba en funcionamiento y que utilizó el dinero para comprar los equipos de transmisión. Dijo que tiene pruebas de que la radio sí estaba al aire cuando Ancap pagó los 5.000 dólares y aseguró que la pauta publicitaria contratada efectivamente se emitió. La radio es de un dirigente frenteamplista que fue candidato a alcalde.
En este caso de la radio hubo una contradicción con el gerente de relaciones institucionales de Ancap, Pablo Bernengo, quien aseguró que la autorización del pago fue tomada por Coya de forma personal.
El expresidente de Ancap dijo que la decisión la tomó el directorio por unanimidad. El otro tema por el que respondió fue la cancelación de la deuda de Ancap con Pdvsa, a través de una empresa mediadora.
Coya aseguró que ese negocio fue un éxito y permitió ahorrar millones de dólares, al tiempo que reducir la deuda del país.
FARMACIAS ESTÁN SIN STOCK DE MARIHUANA
(TELENOCHE)
Desde los primeros días de octubre se observa una falta de stock de marihuana en las farmacias habilitadas para la venta. En algunos casos llevan más de 20 días sin producto disponible, ya que las empresas productoras han tenido algunos inconvenientes de abastecimiento, tanto en la cantidad como en el flujo del producto a los puntos de venta.
Mientras las farmacias carecen de toda información sobre el abastecimiento del producto, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircaa), comunicará en unos días cómo se resolverá esta situación. Fuentes de la Junta Nacional de Drogas tienen la certeza de que se normalizará el abastecimiento para los primeros días de noviembre y aseguran que será un monto que lo hará sostenible para los meses siguientes.
Por otra parte, se sumarán dos farmacias más que podrán comercializar el producto, una en Pocitos y la otra en Brazo Oriental.
Ambas estarán habilitadas para la venta a partir de noviembre.