Opel Kapitan de 1951

El Opel Kapitan fue un automóvil de la franja de lujo, fabricado por la casa alemana desde 1938 hasta 1970. Se comenzó a producir antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y luego cesó la fabricación como consecuencia de que la industria automotriz alemana se dedicó en ese tiempo a vehículos de distinta índole destinados a la situación bélica en la que estaba sumido el país. Fue en el correr de octubre de 1948 que el Opel Kapitan se reintrodujo como el primer automóvil de seis cilindros de la posguerra alemana.
Según lo que expresan los entendidos y analistas del tema, la producción inicial fue reservada para las potencias que ocupaban Alemania, pero las ventas a clientes privados comenzaron en 1949. No había ninguna muestra de la amplia gama del cuerpo del cupé y del cabriolet que había durante la década del 30. El Opel Kapitan de 1948 fue ofrecido en la versión sedán basado en la versión de 1939. Las diferencias principales eran los faros redondos en comparación con los hexagonales. A partir de 1950 aparecen algunos cambios.
EN PAYSANDÚ
Durante años, muchos fueron los automóviles Opel que pasaron a integrar el parque automotriz sanducero, entre ellos, los correspondientes al modelo conocido como Kapitan. Pero seguramente –y hasta donde recordamos– fueron escasos los Opel Kapitan de 1951 como el que hoy presentamos.
Hugo Chaves es el propietario de este automóvil Opel Kapitan de 1951. Nos comentaba Chaves que no hace mucho tiempo que lo tiene en su poder, algo así como un par de años. El motor original fue sustituido por un Nissan de cuatro cilindros a nafta con caja de cambios de cuatro velocidades. Esto ocurrió antes de que el Opel estuviera en su poder.
La gran mayoría de sus elementos son originales. Está pintado de azul claro y su dueño tiene previsto hacerlo pintar repasando incluso la chapa de la carrocería primero, aplicando el mismo tono original.
Se trata de un sedán de cuatro puertas, con tres vidrios laterales, parabrisas en dos tramos, lo mismo que la luneta trasera. La parrilla es vertical con barras horizontales y los faros se ubican en el extremo de los guardabarros.
Sin duda, un referente de una marca, en especial de un modelo y año de fabricación, de los que, si sobrevivieron como este ejemplar, deben de quedar muy pocos en el país.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: Fue sustituido el original de seis cilindros por un Nissan a nafta de cuatro cilindros.
Embrague: multidisco.
Caja de cambios: de cuatro marchas correspondientes al nuevo motor instalado.
Frenos: hidráulicos.
Suspensión: con elásticos, espirales, catres y tacos de rebote.