“Pretendemos construir una marca, una forma de hacer las cosas”, manifestó Marcos Guigou

El director de la empresa ADP, Agronegocios del Plata, ingeniero agrónomo Marcos Guigou, señaló que pretenden “continuar construyendo una marca, una forma de hacer las cosas”, al presentar la semana anterior, durante la tradicional jornada de ADP Zone, un laboratorio de datos al servicio de los productores. La jornada, a la que concurrieron unas 500 personas, realizada en la planta de acopio de la empresa en el ejido de la ciudad de Dolores, permitió conocer un laboratorio de avanzada abierto a todos los productores que deseen volcar y utilizar información de forma de mejorar los procesos.
Para ser más claro en la propuesta, Guigou señaló a EL TELEGRAFO que “los que estén cosechando con monitores de rendimiento pueden acercarse a la empresa y nosotros les guardamos la información con un contrato de confidencialidad, para que tengan la seguridad de que están guardando los datos de manera correcta”.
Y agregó que “si no quieren usar esa información este año, de repente dentro de cinco años les sirve para empezar a hacer pruebas de más rigor con respecto a los productos que usan o un nuevo producto, un manejo diferente”, acotó.
“El laboratorio estaba más enfocado en analizar la calidad de semillas. A partir de ahora vamos a poder facilitarles una imagen satelital del campo, pero más que nada, cuando estamos cosechando, cosechamos granos para el bolsillo de ese año, para cerrar el resultado, para tratar de tener ganancia y seguir adelante con fuerza. Pero además se están cosechando datos que son muy válidos para tener un mejor negocio en el futuro”, dijo el empresario.
COLZA
Marcos Guigou se refirió a la colza como un cultivo “muy interesante”. Consideró que “hace años estamos probando y aprendiendo, y tenemos la idea de mantenerlo como un cultivo relativamente importante. No buscamos altos potenciales, porque se parece mucho al girasol que en aquel momento decíamos que era un buen negocio, porque tenía una inversión relativamente baja y era bastante seguro”.
La colza actualmente ocupa un tiempo en el que no hay mucha cosa para hacer, ya que es muy malo dejar el suelo desnudo o sin cultivo”. Y en realidad “la colza es un producto de muy alto valor y al suelo lo deja como nuevo, ya que el efecto radicular, físico y también de exudado de raíces de colza es espectacular y mejora los cultivos que siguen”. Agregó el empresario que la colza “se exporta, vale mucho por tonelada y los costos de flete no inciden tanto”.
CORRALES DE ENGORDE
Sostuvo que, en la charla sobre ganadería, “Juan Domenech hizo una línea de tiempo con los cambios”. Citó por ejemplo que “este año se habló de qué sucedería con la Cuota 481. Nos pusimos a ver, desde 2008 hasta acá, lo que ha sido nuestro negocio de ganadería de corral y la verdad que la Cuota fue solo un período al final, antes hubo un montón de negocios”.
En el marco de la jornada, el ingeniero agrónomo Darío Colombatto y el médico veterinario Juan Domenech disertaron sobre las “Experiencias y generación de datos en los corrales de engorde” de ADP. En cuanto a la recría, un eslabón en el sector invernador donde se deben ganar los kilos más baratos, quedó claro que la información de la cadena “debe fluir desde el producto final hacia atrás y que los contratos formales disminuyen costos de transacción, dando más certidumbre y menos chances al oportunismo”.
“Trato de ayudar a un productor para que mejore sus producciones en términos de porcentaje de preñez y resulta que me olvido del peso del destete o de la nutrición de ese ternero cuando todavía es un feto. Entonces, logro el ternero que quería, pero de alguna manera estoy hipotecando el futuro de ese ternero y tengo un problema para adelante en la cadena”, indicó Colombatto.
Explicó que, “en términos de trazabilidad y de ranking de proveedores para feedlots, tengo dos clientes que están en ese afán de gestión de información, que son vistos por el resto como líderes y referentes. Los demás todavía tienen otras prioridades o no han encontrado en su modelo mental la importancia que nosotros le estamos dando a este tipo de cosas”.
En su visión, hay que ir hacia la precisión, priorizando las variables que más impactos van a tener en el negocio.
“En algunas cuestiones serán insumos lo que precisa un productor ganadero y en la mayoría de los casos, es mayor capacitación a su personal”, sostuvo el especialista de ADP.
NÚMEROS
JUSTOS
El doctor Juan Domenech reconoció a EL TELEGRAFO que “los números están bastante justos”, aunque aclaró que “el negocio nuestro es de corral, pero de la agricultura, no de un ganadero, por lo que transformamos los granos en carne y ahí le agregamos valor a los granos”.
Entiende que “debemos levantar las restricciones para hacer rentable el negocio, pero no en lo económico, porque el tema de los mercados no lo podemos manejar nosotros, pero sí aumentar la parte productiva”.