Primaria entregará 650.000 manuales de matemáticas y lectura en 2018 tras inversión de 60 millones de pesos

(PRESIDENCIA)
Los textos de matemáticas y lectura que se presentaron en mayo de este año para 1°, 2° y 3° año se complementarán con manuales para 4°, 5° y 6°, adelantó la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, en el marco de una inversión de 60 millones de pesos para la edición y distribución de los 650.000 manuales el próximo año.
Por otra parte, las autoridades del CEIP coincidieron en que el uso de la Plataforma Adaptativa de Matemáticas (PAM) muestra que la intervención de los maestros, a través del involucramiento de los niños, redunda en avances en relación con el aprendizaje y permite respetar los procesos individuales de cada escolar. En ese sentido, resaltó que la plataforma se adecua a cada niño y a sus procesos de aprendizaje y que facilita la detección y corrección de errores según cada caso. Estos conceptos fueron expresados durante la difusión de un informe sobre el uso de la Plataforma Adaptativa de Matemáticas del Plan Ceibal, elaborada por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
INGRESOS EN PLANILLA UNIFICADA
(PRESIDENCIA)
Desde la puesta en marcha de la Planilla Unificada de Trabajo ingresaron más de 8.000 empresas al sistema y se efectuaron los trámites de unos 20.000 trabajadores, de los cuales 9.000 eran nuevo personal, informó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. La modalidad en línea comenzó el 2 de octubre y un total de 3.400 verificaron su información en los Consejos de Salarios, en tanto 6.500 utilizaron el sistema para revisar o modificar la planilla.
Murro confirmó que ya está disponible más del 95% de toda la estructura de los Consejos de Salarios, es decir más de 250 ámbitos de negociación, los 24 grupos, unos 100 subgrupos, más los capítulos y las bandejas, así como el acceso a las 7.000 categorías. Esto fue posible gracias al trabajo de funcionarios del ministerio que durante dos años digitalizaron toda la información. El ministro destacó la buena receptividad de las cámaras empresariales, centros comerciales, gestorías y estudios en todo el país, evidenciada en las más de 5.000 personas que asistieron a los 40 talleres realizados en 25 localidades del país. Según valoró, otra muestra de la aceptación de la herramienta es que muchas de las empresas que estaban registradas con anterioridad al 2 de octubre están utilizando el sistema en forma voluntaria, aun cuando no hay fecha límite para incorporarse.
INVESTIGAN CASODE PARAPLÉJICA
(CAMBIO)
Una joven de 22 años, que ingresó al hospital de Salto para tener a su bebé por cesárea, recibió la anestesia epidural. Momentos después comenzó a sentirse mal y se encuentra con un cuadro de parálisis en su cuerpo por causas que aún se investigan. Según Cambio, procedieron a la intubación para culminar la cesárea y derivarla a CTI. Ahora está internada en una sala común del servicio de Medicina de Mujeres, pero su estado es muy delicado.
El director del hospital, Marcos García, señaló a radio Monte Carlo que se abrió una investigación administrativa para determinar las causas que llevaron a esta situación: “Es un caso aislado que por justamente ser de este tipo generamos una investigación administrativa, para poder dilucidar el alcance que haya tenido cualquier proceder en nuestra institución”.
García dijo que “la paciente está estable, en un estado delicado, pero se encuentra en sala de internación de medicina”, en tanto “el protocolo que indica ASSE es iniciar una investigación administrativa y citar a todos los profesionales que participaron de dicho acto, para poder llegar a una conclusión del porqué de la evolución de la patología de la paciente”.
RECURSO ADMINISTRATIVO PARA FRENAR SUBSIDIO
(SUBRAYADO)
Cuando se hablaba de las divisiones internas en el Partido Nacional por la situación del intendente de Soriano Agustín Bascou, la vicepresidenta Lucía Topolansky decidió otorgarle a Raúl Sendic un subsidio equivalente a 13.000 dólares por mes durante un año, y los focos volvieron a apuntar hacia el oficialismo generando una nueva polémica sobre el exnúmero dos del gobierno. La oposición pidió una sesión especial del Senado para tratar el tema porque considera que pagar el subsidio desde ahora es inconstitucional.
En este sentido, el diputado colorado Conrado Rodríguez presentó un recurso administrativo de revocación para evitar que Sendic cobre desde ahora el subsidio por haber renunciado. El legislador dijo a Subrayado que si Topolansky no da marcha atrás, tiene pronto un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). “Esta situación violenta el Estado de derecho”, acusó Rodríguez.
En la misma línea, el expresidente Julio María Sanguinetti dijo a Subrayado que pagar ahora el subsidio es inconstitucional (viola el numeral 10 del artículo 77), y calificó la decisión de Toplansky de “una barbaridad”.
En respuesta a esta reacción de la oposición, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, recordó que “todos los legisladores tienen derecho al subsidio” y que “el tema viene mal planteado”.
“Lo que pudiera discutirse es a partir de cuándo se le paga. No está en discusión que tiene derecho al subsidio, hay mala información que tiene que ver con un interés espurio”, apuntó. Según Miranda, la actitud de la oposición con este tema es “bajar la política al barro”.
DEFENSA RECHAZÓINFORME DE ONU
(TELENOCHE)
El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, criticó la evaluación de la ONU que determinó que 138 cascos azules uruguayos del arma de ingenieros fueran repatriados por no estar al nivel de exigencia requerido por el organismo internacional para tareas de mantenimiento.
Los efectivos uruguayos quedaron quintos en una evaluación realizada a compañías de ingeniería de seis países, quedando solo por encima de Sudáfrica.
Según publicó Búsqueda, desde el Ejército y la cartera consideran que las demoras burocráticas uruguayas no permitieron cumplir con los tiempos óptimos las reparaciones y mejoras de equipamiento desplegado en el Congo. Frente a esta situación, el ministro de Defensa defendió el trabajo de los militares locales.
“No vamos a tener en el Congo medios superiores a los que tenemos en Uruguay. El objetivo de Ingenieros es mejorar las capacidades que tenemos en Uruguay”, dijo.