Proyecto para cerrar manicomios y sustituirlos en 2025, cambiará enfoque de salud mental

(ESPECTADOR)
Uruguay explora distintas alternativas de atención de salud mental que se pondrán en marcha una vez que se logre el cierre de los manicomios, previsto para 2025, dijo a Sputnik la psicóloga María Paula Correa, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental. “A partir del cierre de los hospitales monovalentes para 2025 pensamos que es necesario que se establezcan dispositivos sustitutivos con recursos, porque actualmente no hay una red que pueda sostener el cierre de los manicomios sin que las personas queden sin atención, es imperiosa la necesidad de que se empiecen a establecer” afirmó Correa, vocera de la Asamblea Instituyente por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna.
En 2012 se creó la Asamblea, que reúne organizaciones, usuarios de servicios de salud mental, familiares, profesionales y grupos que trabajan para hacer visible la vulneración de las personas en el actual sistema y que participaron en la redacción de la nueva ley. En Montevideo, se realizó la VI marcha por salud mental como forma de visibilizar esta problemática y también comenzó el V Encuentro Antimanicomial, que “tiene que ver con qué hacemos con la locura, con la nuestra o la de los otros”, dijo Correa.
Italia es un ejemplo en cuanto a sacar la atención de salud mental de los hospitales psiquiátricos, debido a que en 1978 aprobó la “ley Basaglia”, en honor al psiquiatra Franco Basaglia, considerado el padre de la psiquiatría sin manicomios. La ley 180 fue la primera norma nacional que logró que se cerraran las instituciones psiquiátricas, excepto las penitenciarias, a finales de los años 90, que se generaran otros servicios que permitieran a los usuarios de estos centros integrarse a la sociedad y que se garantizaran derechos a estas personas. En Uruguay, la nueva ley establece que en 2025 se cerrarán todos los manicomios y las colonias psiquiátricas para dar paso a una nueva etapa.
La norma establece que una persona puede ser internada contra su voluntad solo si los médicos o un juez consideran que hay “riesgo de vida” para sí misma o terceros. “En la ley se establece que se van a cerrar y se va a tender a la desinstitucionalización. El tema es cómo se hará, es eso lo que viene faltando, lo que se enuncia desde las autoridades es que esto va a quedar más especificado en lo que es la reglamentación”, explicó Correa. Se requieren asimismo “centros culturales, posibilidades de trabajo, una inserción real con respeto a las condiciones de las personas y reafirmar esos puntos es importante para que esta ley pueda estar llena de vida y que no quede solamente escrita”, observó. La ley de salud mental que rigió en Uruguay hasta agosto de este año fue la Nº 9.581, también llamada Ley del Psicópata, aprobada el 24 de agosto de 1936, es decir hace 81 años.
“Esta ley no supera la anterior: cambiás la denominación de psicópata a trastornado, sigue monopolizándose dentro de la disciplina médica, y no hay mecanismos de contralor para que no se vulneren los derechos; hay una especie de intención o de deseo de hablar desde una perspectiva de derechos, pero en cosas medulares la ley sigue recayendo en ver a las personas desde las patologías y no como sujetos de derecho”, explicó Germán Dorta, también vocero de la Asamblea. Esta red de grupos cuestiona la definición de “trastorno mental”, por ser una “categoría que estigmatiza y patologiza a las personas”, además de ir contra tratados internacionales como la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
AUTOMÓVIL PARAGUAYO TRANSPORTABA MARIHUANA
(EL PAIS)
Un automóvil Citröen Xsara ingresó al país por la frontera de Río Branco y en vez de tomar ruta 18 con destino al sur del país se perdió, dirigiéndose por ruta 26 hacia la ciudad de Melo. Fue detenido por personal del Grupo de Respuesta Táctica (GRT), Brigada Antidrogas y Dirección de Migraciones, todos grupos de apoyo de Cerro Largo, supervisado por el jefe de policía José Oliveira. El auto era ocupado por una pareja también de origen paraguayo quienes están detenidos.
Al observar el rodado, la Policía notó que éste circulaba en actitud sospechosa, por lo que se procedió a detener la marcha. Al inspeccionar el interior del vehículo, el perro especializado para el hallazgo de sustancias dio la pista que podría tratarse de alguna droga por lo que, al inspeccionarlo minuciosamente, se encontraron 159 ladrillos de marihuana. De acuerdo a procedimientos anteriores 159 ladrillos equivalen a cerca de 120 kilos de marihuana, si bien no se informó sobre la cantidad exacta de kilos.
OTROS 6 PROCESADOS POR ASALTO A BROU
(EL PAIS)
En la noche del sábado, Anthony Martín Rodríguez Silvera, más conocido como “el Pato Feo”, fue procesado con prisión por la jueza Patricia Ferreira, que tiene a su cargo la investigación judicial del asalto a la sucursal del BROU en la localidad de Sauce, Canelones. El delincuente ya estaba recluido en el Penal de Libertad antes de fugarse el pasado 3 de setiembre, y ahora volverá a ser trasladado a Montevideo, donde la Justicia proseguirá las actuaciones por los otros robos que cometió contra locales de cobranza.
Además de Rodríguez Silvera, eran 10 las personas que permanecían detenidas por la ola de robos a bancos y locales de cobranza que fueron perpetrados en los últimos 41 días. En la mañana de ayer, la Jefatura de Policía de Canelones informó que hasta el momento se han procesado a seis de los detenidos: cuatro con prisión y dos sin prisión. Los procesados con prisión por el delito de “asociación para delinquir en reiteración real con un delito de rapiña especialmente agravada por la pluriparticipación y el uso de armas”, son una persona de 24 años, sin antecedentes penales; uno de 39 años con antecedentes por receptación, hurto, rapiña y atentado; y dos, de 31 y 22 años, poseedores de antecedentes por rapiña. Los procesados sin prisión, por el delito de rapiña en calidad de cómplices, son dos personas de 30 y 28 años, ambos sin antecedentes penales. Los otro cuatro detenidos fueron dejaros en libertad, informó radio Monte Carlo.
MÉDICA DE MERCEDES ABANDONÓ EMERGENCIA Y REGRESÓ EBRIA
(SUBRAYADO)
Una médica abandonó la guardia de la Emergencia del Hospital de Mercedes, volvió alcoholizada e insultó a pacientes y enfermeros. La información fue difundida por Agesor, de Soriano, medio con el que se comunicaron los pacientes tras ser agredidos. “La doctora vino y prepoteó a un paciente y lo echó de Emergencia porque venía todos los días, vino mamada y parecía haber consumido algo más, se peleó con los enfermeros que estaban e insultó a todos” relataron. Llamaron al director adjunto del Hospital, Pablo Orellano, que se encargó de los pacientes, y más tarde llegó la directora del sanatorio, Cecilia Acosta, que junto a personal de Vigilancia se reunió con la doctora ebria en el cuarto médico.
Allí la discusión “subió de tono”, según el medio, que agrega que la médica es nueva y que no es la primera vez que llega en esas condiciones. “Esta es la segunda vez que pasa, la diferencia es que esta vez vino muy agresiva, insultando a todo el mundo”, señalan.