Suplemento sobre teatro Florencio Sánchez “brindará impulso para planes futuros” en la cultura sanducera

La edición de EL TELEGRAFO de mañana domingo 21 estará acompañada por un suplemento especial dedicado al teatro Florencio Sánchez. Se trata de un material elaborado por la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez, cuyos presidentes Walter María Belvisi y José Rivero Horta presentaron como un impulso para los ambiciosos próximos pasos que se han trazado.
“Hoy está culminando una etapa importante en relación a la historia, a los antecedentes, y a todo lo que ha sido la vida y los que han pasado por el Florencio Sánchez. Es un trabajo cuidadoso, un trabajo que implicó el esfuerzo, la participación de un conjunto de personas, inclusive algunas de ellas que trascendieron a los propios círculos e integrantes de la Fundación”, señaló el exintendente departamental.
Belvisi destacó que hubo mucho trabajo y de muchas personas en la elaboración del material. “Se puso mucho cariño, hubo investigación, hubo paciencia, hubo una recopilación de toda la información que había dispersa del Florencio Sánchez. En consecuencia, al terminar esta etapa como presidentes nos corresponde extender un agradecimiento muy especial a todos aquellos que de un modo u otro participaron en esto, pusieron su esfuerzo y su dedicación, su conocimiento”, dijo.
Uno de los aspectos que se quiere resaltar es la importancia que el teatro tuvo en su momento como centro de referencia para el ambiente cultural de todo el Río de la Plata. Para Rivero, además, es un símbolo del “espíritu sanducero”.
El historiador destacó que “la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez es Paysandú, eso hay que destacarlo. Cada vez que Paysandú se unió en pos de algo, triunfó, lo vimos en toda la historia de Paysandú: en las tres defensas, en la creación de las fábricas. Había un cuento que me contaba mi padre que decía ‘en Salto se reúnen tres estancieros y hacen una fiesta, en Paysandú se reúnen tres estancieros y hacen una fábrica’. Ese espíritu que tuvo Paysandú y que lo tiene que seguir teniendo es el espíritu de la Fundación de Amigos del Florencio Sánchez. Es algo para todo Paysandú y que todo Paysandú va atrás de eso”.
ADELANTE
Belvisi dijo que esta publicación marcará el cierre de una etapa y el comienzo de otra, que aspira a devolverle a Paysandú ese rol protagónico.
“Nos va a servir como motivador para la sociedad, a esa sociedad que queremos involucrar en un proyecto que queremos desarrollar alrededor del Florencio; y lo queremos hacer con una amplitud de miras y de espíritu que involucre y comprometa al Paysandú del futuro, y nada menos y nada más que en lo que hace a la cultura”, adelantó. La intención es que se conforme “un gran centro cultural que deberá ser proyectado, construido por generaciones futuras, pero nosotros queremos que quienes hoy tienen responsabilidades en el área también se comprometan junto con la fundación para empezar aunque sea con la piedra fundamental, el terreno, el proyecto, los primeros pasos de un gran centro cultural que nos ponga realmente como un faro de la cultura”.
Belvisi valoró el impacto de lo que significó en su momento la construcción del Ateneo o del mismo teatro Florencio Sánchez y destacó el papel de la infraestructura para el desarrollo cultural.
CONTENIDOS
Rivero señaló que el material se organizó en distintas secciones. “En primer lugar la historia propiamente del Florencio Sánchez, desde la idea, la construcción, las distintas etapas que ha tenido el teatro, entre las cuales una muy importante fue la de mi colega (Belvisi), porque fue el que lo adquirió, le devolvió a Paysandú lo que era de Paysandú”, señaló.
Otra parte de la publicación se enfoca en el destaque de hechos históricos y de figuras que prestigiaron con su presencia el escenario del Florencio Sánchez: “Qué cosas pasaron en el Florencio Sánchez: se toca por primera vez en el Florencio Sánchez el Himno Nacional, viene nada menos que (Arthur) Rubinstein a tocar en el Florencio Sánchez; los artistas más grandes estuvieron acá, ni decir Gardel, pero de todo tipo. La Leyenda Patria fue recitada por el propio Zorrilla de San Martín en el Florencio Sánchez. Todo eso se recoge ahí”, adelantó.