Trabajadores de la estiba logran por ley mínimo de jornales mensuales para la cobertura social

Los trabajadores nucleados en el sindicato de la estiba del puerto de Paysandú están aguardando conocer la reglamentación de la norma que les asegura un mínimo de trece jornales por mes, recientemente aprobada en el marco de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, para tener acceso a cobertura en seguridad social que reclaman desde hace años.
El delegado del Supra (Sindicato Unico Portuario y Ramas Afines), Aníbal Silva, indicó a EL TELEGRAFO que “se aprobó lo que estábamos reclamando y salió favorable en la Cámara de Senadores lo que hemos reivindicado sobre un mínimo de trece jornales por mes para los trabajadores de la estiba”.
Apuntó que “se aprobó que las empresas de la operativa portuaria deben asegurar a todo trabajador este mínimo de 13 jornales, para lo que estábamos luchando, porque también comprende la cobertura médica, en cuanto el Sistema Nacional de Salud exige que todo trabajador debe tener mensualmente por lo menos trece jornales trabajados”. Consideró que esta norma les traerá aparejados beneficios, como “no tener las altas y las bajas que dan todos los días las empresas, y ello no permitía generar antigüedad porque cuesta mucho tiempo. Asimismo se garantiza para el portuario y la familia estar dentro del Sistema Nacional de Salud”.
“Ello incidía muy negativamente para generar por ejemplo días para el Seguro por Desempleo”, dijo el entrevistado, al señalar que “en el sistema de la estiba de Paysandú estamos sindicalizados un grupo de treinta personas, de los cuales 24 estables y seis que podemos decir que están en condición de suplentes o eventuales, como se les llama”.
“Pero en época de zafra se ha trabajado con más de cuarenta personas y algunos han trabajado unos días y no han vuelto porque han conseguido otros trabajos. El grupo de 24 titulares y seis eventuales es el estable”, explicó. El reclamo de los 13 jornales “data de hace mucho tiempo, y es una lucha del sindicato junto con los sindicatos de base de cada departamento en donde hay puerto y lograr esto es un hecho histórico, que data de por lo menos 25 años y se ha logrado que se hiciera ley, pero estamos esperando la reglamentación respecto a la cantidad de gente o cómo se va a instrumentar eso con las empresas que trabajan en el puerto”.
“Creo incluso que todavía la reglamentación no está terminada”, señaló Silva.