Uruguay patentará importante descubrimiento de fotoliasa bacteriana, enzima clave en la prevención del cáncer de piel

(PRESIDENCIA)
Un equipo de científicos uruguayos en la Antártida, liderados por Susana Castro y José Marizcurrena, realizaron un importante descubrimiento, tras una investigación de diez años de trabajo. Las fotoliasas son enzimas que reparan el daño causado por la irradiación UV al ADN, y este tipo de daño, si no se repara, puede causar mutaciones que determinen la formación de cáncer de piel. Actualmente, estas enzimas se utilizan en cremas cosméticas.
Este viernes en la sede del Ministerio de Defensa, la Facultad de Ciencias presentará los resultados de las investigaciones efectuadas en la Antártida, sujetos a una solicitud de patente de invención, al tiempo que se firmará un Convenio de Cotitularidad entre el Ministerio de Defensa, el Instituto Antártico y la Universidad de La República, que repartirán los retornos en 25% para la cartera y 75%, con destino a la alta casa de estudios.
El desarrollo que realizó el equipo de Facultad de Ciencias, y que es parte de la tesis de Doctorado en Biotecnología del Lic. Juan José Marizcurrena, tenía como objetivo la producción de una fotoliasa de alta eficiencia a un bajo costo. En ese marco, el ministro Jorge Menéndez reafirmó la importancia de la presencia uruguaya en la Antártida y enfatizó que el fin es “realizar investigación, ciencia y tecnología”.
En la actualidad, se llevan adelante 15 proyectos de investigación, con 40 científicos dependientes de la Facultad de Ciencias y el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República y otros organismos, como el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, del Ministerio de Educación y Cultura, y el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada.
JUEZA ORDENÓ INCAUTAR AVIONETA
(SUBRAYADO)
La jueza de San José, Marcela López, ordenó la incautación de la avioneta que el domingo se estrelló en el río de la Plata y provocó la muerte del médico chileno Fernando González Forestic. También citó al piloto de la aeronave Rodrigo Artagaveytia y a los testigos que estaban en la playa de San José en el momento del accidente. Varios de ellos grababan con sus celulares el vuelo rasante de la avioneta momentos antes de que se estrellara en el agua, y por eso pidió a la Policía que consiga esos videos, en el entendido de que al menos uno muestra el momento del impacto.
Como es de orden en estos casos, el Ministerio de Defensa también realiza una investigación para determinar las causas del accidente. La magistrada pidió a su vez varios exámenes forenses al cuerpo de la víctima, y en particular uno que se realiza al humor vítreo, en la cavidad ocular, una pericia clave en estos casos que sirve para determinar si la víctima había consumido alcohol u otras sustancias. Al respecto, Subrayado pudo saber con base en fuentes judiciales que la espirometría realizada al piloto dio resultado negativo.
Este examen al alcoholemia se realizó el domingo sobre la medianoche, según las fuentes consultadas, cuando el accidente ocurrió cerca de la hora 17. La jueza López fue enterada de lo ocurrido a la hora 19 y de inmediato pidió ubicar y detener al piloto, pero sobre la hora 20 le informan que no lo pudieron encontrar.
Más tarde lo ubicaron en la estancia La Rábida (el piloto dijo que siempre estuvo allí), desde donde partieron en la tarde con la avioneta y donde también estaban las personas que luego en la playa presenciaron el accidente. Se trata del grupo de sobrevivientes de la tragedia de los Andes, que como todos los años se reúnen con amigos chilenos para recordar lo sucedido en 1972.
Uno de esos chilenos es el médico que falleció el domingo al caer la avioneta al agua. Artagaveytia logró llegar a la costa nadando pero González no pudo. Su cuerpo fue hallado ayer lunes cerca del mediodía en la playa de San José, a unos cuatro kilómetros de distancia de donde ocurrió el accidente, según informó el vocero de la Armada Gastón Jaunsolo.
FUMIGADOR SE ESTRELLÓ EN CERRO LARGO
(SUBRAYADO)
A menos de 24 horas de ocurrida la tragedia de San José, una avioneta fumigadora desapareció en Cerro Largo tras hacer su recorrido habitual. Antes de caer la noche la Fuerza Aérea encontró restos de una aeronave y se despachó un helicóptero para determinar si es la avioneta que buscaban desde hacía varias horas. El vocero de la Fuerza Aérea Gerardo Tajes dijo a canal 4 y reiteró a Subrayado que intentan determinar si se trata de la misma aeronave y que buscan al piloto en la zona del hallazgo. Poco después se confirmó que era la avioneta buscada y que el piloto fue rescatado por el personal enviado en helicóptero. El piloto fue trasladado al hospital de Melo.
SUBSIDIO DE SENDICA LA JUSTICIA
(TELENOCHE)
La oposición analizará llevar el subsidio del exvicepresidente Raúl Sendic a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) o al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), dijo el senador del Partido Colorado, José Amorín. Esta decisión dependerá de que se anule o no la decisión de la vicepresidenta, Lucía Topolansky, sin embargo, la oposición entiende que otorgar el subsidio a Sendic está en contra del artículo 77 de la Constitución y pretende que el mismo sea votado por el Senado, para lo que se necesita de una mayoría especial de 3/5 de componentes.
El Frente Amplio resolvió abrir la discusión este martes en el Senado, aunque mantiene su respaldo a la decisión de la vicepresidenta Topolansky, dijo a Telenoche la coordinadora de la bancada, Daisy Tourné. “Vamos a dar lugar al debate, aunque no consideramos que sea un asunto político. Respaldamos absolutamente lo actuado por la vicepresidenta”, aseguró Tourné.
ANCAP Y TRABAJADORESEN PREACUERDO
(DIRECTORIO ANCAP)
El directorio del ente petrolero y los trabajadores nucleados en Fancap llegaron a un preacuerdo que derivaría en la puesta en marcha de la refinería de La Teja. En un comunicado, el directorio recordó que “la planta dejó de funcionar en febrero por tareas de mantenimiento, pero su puesta en marcha se postergó de junio a la fecha a raíz del diferendo que los trabajadores mantienen con la directiva por la reducción de 54 a 42 el personal mínimo dispuesto para guardias. Finalmente, llegaron a un preacuerdo para que las guardias mínimas ‘cierren en 48,8 personas’”. Hoy a las 13, ambas partes se reunirán con el fin de sellar el acuerdo. “Consideramos que es un acuerdo exitoso porque se refuerzan aspectos de seguridad apostando a la colaboración plena de los trabajadores para la mejora de los procedimientos y la organización”, concluye la misiva.