Alianzas con AFE y Ancap marcan rumbo del puerto de Paysandú

El gerente general de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alejandro Antonelli, participó en nuestra ciudad en una actividad organizada por el Partido Socialista de Paysandú, en la que expuso sobre la actualidad y las perspectivas del desarrollo del puerto sanducero.
Antonelli, que tuvo un pasaje por la subsecretaría de Economía y Finanzas, destacó “la visión progresista que hay detrás del proyecto del sistema nacional de puertos”, que reemplazó a “una visión conservadora que había determinado que prácticamente no se podía hacer nada”. El jerarca señaló que “se llevan invertidos 5 millones de dólares en el Puerto de Paysandú, en el reacondicionamiento y equipamiento”. Entre estas inversiones contó a la grúa que se adquirió para poder trabajar con contenedores.
“El objetivo principal era dotar de ciertas características al muelle para que se adaptara a las nuevas actividades, por ejemplo teníamos claro que era la administración, que es el Estado que tiene que poner la grúa. Se puso, porque no iba a aparecer ningún privado que quisiera poner la grúa a ver cómo salía el negocio. Era lógico que la pusiéramos nosotros y diéramos una oportunidad para realizar determinadas labores”, justificó. Para Antonelli, el puerto de Paysandú “hoy está estabilizado”, aunque advirtió que no es la ANP la propietaria de los barcos. “Los puertos están, pero si no hay barcos el puerto no trabaja, nosotros somos una parte del proceso logístico”, dijo.
El gerente afirmó que el puerto ha desarrollado “los tráficos que había que desarrollar, se ha logrado -diría que con bastante trabajo- que haya un buque que hoy mueva contenedores, lo cual abre toda otra perspectiva distinta en el movimiento de mercadería”.
PERSPECTIVAS
Anonelli planteó que en la situación actual, en el puerto tenemos dos problemas a resolver, el primero de los cuales es “estrictamente portuario: cuando los puertos empiezan a funcionar, lo primero que nos sucede es empezar a tener conflicto con la ciudad que nos rodea”. En este sentido, valoró el trabajo que se está haciendo para concretar los accesos portuarios, llegando a un acuerdo razonable.
El “segundo aspecto es integrarse en el trabajo con otras dos empresas del estado, una es el ferrocarril, que tiene una nueva visión en cuanto al desarrollo de las vías, ponerlas en funcionamiento, aceitar un poco más el mecanismo que tiene y a nosotros naturalmente nos sirve”.
Antonelli agregó que el ente está a la espera de “que se apruebe, o no, otro proyecto, que está relacionado con Ancap, que tiene que ver con el desembarco de combustible, que en principio va a ser acá en el puerto. Va a tener de nuevo algunos inconvenientes, va a tener que hacer sus construcciones, y llegar a la planta”, dijo.
SENSATO
Para el funcionario “es evidente que es una ganancia para el país porque es mucho más barato transportar el combustible en una barcaza de Montevideo a acá que traerla por camión. Es infinitamente más barato en ese caso. Si Ancap hiciera eso, nosotros deberíamos colaborar prestándole asistencia con un muelle. Si ellos resolvieran eso, en principio tendríamos otra ecuación, aportaríamos un tráfico que hasta el día de hoy no lo tenemos”.
También afirmó que les parece “más sensato hacerlo acá en el puerto de Paysandú que tratar de hacerlo en el medio del río en una boya. Esa es nuestra opinión portuaria. Y nos parece que de esa manera el país en su conjunto, las empresas del estado en su conjunto, todos hacen un beneficio mayor para todos nosotros”. El gerente considera que el puerto está “en una estabilidad en cuanto a la variedad de movimiento”, aunque señaló que existe “un problema de exceso de movimiento”, que se genera en el relacionamiento con la ciudad y que están “obligados a tratar de solucionar”. Para Antonelli, la eventual llegada del ferrocarril de nuevo al puerto ayudaría a atacar ese problema. “Entiendo yo que cambiaría muchas cosas radicalmente: abarataría muchos costos, beneficiaría mucho al puerto y a AFE, pero básicamente al puerto. Me parece que en ese sentido es la próxima etapa que se nos viene”. El gerente dijo creer “que va a tener éxito, pese a que ha sido todo medio lento, porque el Estado es lento, pero hemos ido cumpliendo los pasos que nos propusimos”.