Apertura de EE.UU. genera esperanzas de otros mercados

La concreción del primer embarque de carne ovina con hueso a Estados Unidos, luego de 14 años, genera expectativas para el avance de las habilitaciones en el resto de los países que comprenden el Nafta (Canadá y México), pero también la Unión Europea e Israel, teniendo en cuenta que la nación norteamericana sostiene altas exigencias sanitarias.
Estados Unidos sirve de ventana para acceder a otros destinos importantes para la producción de Uruguay. México con categorías adultas y la Unión Europea que sería un destino con “buenos valores” para la carne ovina con hueso, por ejemplo, también lo son, manifestó Gustavo Diéguez, expresidente de Frigorífico San Jacinto que formó parte de todo el proceso.
Este proceso de apertura e ingreso a mercados valiosos para el país puede impulsar la ovinocultura en Uruguay, contó el empresario a El País. “El negocio de engorde de corderos es muy bueno y hasta mejor que el de novillos, pero también está el tema de predadores y abigeato que no se arregla con una ley, es necesario que todos se involucren para salir adelante”.
Agregó que es un trabajo de muchos años que “necesitó ingenio para hacer el compartimento ovino, que muchas veces bajamos los brazos pero se logró inventar y pudimos demostrar a las autoridades sanitarias”.
PARA FELICITAR
La embajadora de Estados Unidos, Kelly Keiderling, manifestó que “es un día para felicitar a Uruguay”. Y acotó: “Hubo mucho esfuerzo, investigación, tecnologías y protocolos sanitarios para habilitar un rubro en un mercado tan grande”.