Asamblea de la AUF estiró la discusión hasta abril

La Asamblea de Clubes de la AUF decidió ayer entrar en un nuevo cuarto intermedio hasta el 6 de abril para seguir tratando y haciendo reformas al estatuto que FIFA exige y tiene que votar la Asociación.
La jornada se preveía sencilla pero se complicó: a las 17, a la reunión de la comisión que trabaja en los cambios del estatuto, se sumaron Jair Bertoni y Jorge Mowinckel, enviados de FIFA, que llegaron cuando nadie los esperaba.
Con los hombres de FIFA, la comisión estuvo reunida durante más de una hora en la oficina contigua al despacho del presidente Wilmar Valdez. Como dato anecdótico: a esta comisión la integra Andrea Valiente, abogada de OFI, que sin embargo nunca fue avisada de este encuentro. Se enteró el lunes por EL TELEGRAFO.
Bertoni y Mowinckel dejaron en claro que no aceptaban cambios respecto a la última versión del estatuto, al cual ya se le habían realizado variantes. La abogada de Racing, Rossana Tarullo llegó minutos después de iniciada la reunión, pero se retiró rápidamente, molesta por los plazos de FIFA que los entiende como presión a la AUF.
A continuación, comenzó la Asamblea y, a diferencia de las anteriores, no se dejó ingresar a la prensa. A lo largo de las disertaciones, se presentaron algunas discusiones sobre ciertos puntos hasta que, conscientes de que no estaban los votos necesarios para aprobar el estatuto, se decidió –bajo propuesta de Plaza– ampliar el margen. Se estableció como fecha límite volver el 6 de abril. Algunos clubes pretendían seis meses de plazo.
Los que no votaron a favor fueron OFI y Juventud de Las Piedras, que dio entender que ya no se podía tirar más de la soga. Cerro se abstuvo. A la hora de votar la negativa, el presiden-te de OFI, Gustavo Bares, dijo que si a Uruguay lo sancionaban, que dejaran afuera dequede lidera.
Sobre las 20, se retiró el secretario de AUF, Alejandro Balbis, dejando en claro que había terminado la reunión. No obstante, varios delegados se quedaron hasta más tarde, incluyendo la delegación de OFI, por la sencilla razón de que volvieron a reunirse con los representantes de FIFA que, insólitamente, no fueron invitados a ingresar a la asamblea.
En definitiva, los clubes patearon la pelota para adelante y FIFA dejó en claro que se trabaja con el estatuto desde 2013, y habrá que ver si acepta la última decisión de la Asamblea de la AUF. La FIFA busca adecuar el estatuto de Uruguay al nuevo modelo de gobernanza del organismo. En el caso de Uruguay, después de hacer un relevamiento del fútbol uruguayo, pretende tener a OFI dentro del Ejecutivo de la AUF con seis votos en la Asamblea. Ese punto es un hecho que no se va a modificar pese a lo que quieren los clubes. La FIFA con eso no transa.