Cancilleres acordaron invertir U$S 10 millones en pasos de frontera de Fray Bentos y Paysandú

(PRESIDENCIA)
Se cumplió en Salto Grande el relanzamiento de la reunión de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera Argentino-Uruguaya (Codefro), con la presencia del canciller, Rodolfo Nin Novoa, y su par argentino Jorge Faurie. “En 2019 se invertirán US$ 6 millones en el Área de Control Integrado de Fray Bentos y U$S 4 millones en el de Paysandú”, lo que triplica la capacidad operativa, dijo Nin Novoa y mencionó, entre los puntos más sobresalientes, “que la creación de Codefro en el año 1987 fue una verdadera vanguardia en las relaciones transfronterizas de dos países”.
Por un lado, destacó el concepto de zona de frontera, que años más tarde Europa comenzaría a implementar en sus definiciones de relacionamiento interno. El otro elemento que consideró absolutamente novedoso fue la forma de establecer las relaciones que se llevan adelante a través de un programa.
“Hoy podemos decir que hemos avanzado en el sistema de reconocimiento recíproco y estamos haciendo realidad el planteo de libre tránsito de la última reunión. Es así que en 2019 se estarán invirtiendo unos 6 millones de dólares en el Área de Control Integrado de Fray Bentos y otros 4 millones de dólares en la de Paysandú”, agregó. De esta manera, se incrementará casi al triple la capacidad operativa de estos pasos de frontera, con instalaciones modernas y con amplias áreas de uso social, que hoy no existen. “Le hemos entregado a la delegación argentina una propuesta de convenio para el cruce de ambulancias por los puentes y vamos a avanzar en una actuación integral en las situaciones de emergencia social”, señaló. “Vamos rumbo a la complementariedad productiva y las cadenas de valor, pero pensando en las economías más pequeñas: las cooperativas, mutuales y pymes. Para ello, diseñaremos un espacio de articulación y trabajo que dé cabida a los emprendimientos que se realizan en ambas orillas y que muchas veces no tienen capacidades competitivas por su dimensión. Acompañando el desarrollo de la institucionalidad, avanzaremos en la consolidación de los espacios políticos de integración de los gobiernos locales”, concluyó.