Consejo de Ministros aprobó por unanimidad lo actuado en negociaciones con la empresa UPM

“El Consejo de Ministros aprobó por unanimidad lo actuado en el proceso de negociación con la empresa finlandesa UPM para la instalación de su segunda planta de celulosa en Uruguay y resta esperar la definición de la empresa, que solicitó un plazo de 10 días a partir del 31 de octubre”, informó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.
“La sesión del Consejo de Ministros analizó el proceso de negociaciones con la empresa UPM”, informó García en conferencia de prensa realizada al término de la reunión en la Torre Ejecutiva, en la que estuvo acompañado del secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma. García recordó que la primera fase finalizó el 20 de octubre y el texto final del eventual acuerdo a firmarse fue determinado el 31 del mismo mes.
“Como se informó, a partir de ese hecho cada parte elevó las definiciones a sus niveles superiores de decisión”, repasó. Explicó que, “a partir del cierre de la primera etapa y la aprobación del gobierno uruguayo sobre lo actuado, resta esperar la definición de la empresa, cuya fecha límite es el 10 de este mes”. Manifestó que “se cierra esta primera fase con el acuerdo y se abren las puertas a las siguientes, que tendrán una decisión final de inversión, que no podrá ser fuera de este período de gobierno”.
PROYECTOS COOPERATIVOS ACCEDERÁN A $ 7 MILLONES
(PRESIDENCIA)
Más de 150 cooperativistas de todo el país fueron seleccionados para participar del Incubacoop, adelantó el presidente del Inacoop, Gustavo Bernini. En esta oportunidad, proyectos relacionados con el diseño, producciones audiovisuales y aplicaciones para celulares, entre otros, recibirán apoyo técnico y económico para convertirse en empresas que puedan competir en el mercado, cuya inversión superará los siete millones de pesos.
Bernini informó que 17 cooperativas y precooperativas provenientes de todo el país comenzarán a participar del proceso de incubación, es decir, contarán con la tutela de un equipo técnico del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) durante dos años.
Estos proyectos pertenecen a los rubros audiovisual, diseño, aplicación agraria para celulares y reciclaje de residuos. Con respecto al financiamiento, Bernini adelantó que está previsto un aporte de siete millones de pesos durante el proceso, del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y del Inacoop, que se extenderá hasta fines de 2019. “El MIEM es un socio incondicional a la hora de cumplir con el rol del llevar a cabo políticas públicas para el fomento y el desarrollo del movimiento cooperativo en el país”, definió Bernini. La titular del Ministerio de Industria, Carolina Cosse, explicó que “si bien hay que derribar las murallas de acceso al conocimiento, debemos levantar las murallas de la solidaridad, que nos permitirán no perder nuestra identidad y recordar que siempre necesitamos del otro”, reflexionó.
COMISIÓN DE ÉTICA NO SANCIONÓ A BASCOU
(EL PAIS)
La Comisión de Ética del Partido Nacional, tras analizar la situación del intendente de Soriano Agustín Bascou, consideró que no cometió una ilegalidad aunque decidió aplicarle una observación. Una sola versión del dictamen fue redactada en las últimas horas y se encuentra en poder del presidente del Directorio nacionalista, Luis Alberto Heber, quien la someterá a estudio del resto del cuerpo colegiado el próximo lunes 13, en la reunión semanal, reveló el informativo Telemundo de Canal 12 y confirmó El País.
Bascou fue sometido a la Comisión de Ética partidaria luego de ser denunciado en la Junta Departamental de Soriano por ediles del Frente Amplio al constatar que durante más de un año pudo haber violado la Constitución por supuestamente beneficiarse por vender combustible a la comuna en una estación de servicio que era de su propiedad. En los considerandos del dictamen jurídico del TCR se señala que Bascou “debió ser más proactivo en el marco ético” de su conducta, haciéndose referencia expresa para apoyar esa afirmación a lo sucedido años atrás en el departamento de Tacuarembó.
CASO DE LEÓN ES IGUAL A SENDIC
(EL ESPECTADOR – EL PAIS)
El ministro de Economía, Danilo Astori, opinó que el caso del senador Leonardo de León es igual al exvicepresidente, Raúl Sendic y opinó en El Espectador que hay que seguir el mismo camino que con el caso del exvicepresidente de la República. “Comparto las opiniones de (Juan) Castillo y de (Mónica) Xavier, porque son casos que lucen muy similares”. No podría encontrar un fundamento para actuar de una manera distinta de como se actuó con Sendic”, agregó el entrevistado. Además sostuvo que los gastos hechos por De León con las tarjetas corporativas de ALUR implican el dinero de todos los uruguayos, ya que ALUR se mueve en el derecho privado pero es una empresa pública. “ALUR es derivada de Ancap, pero todo con capitales públicos, es decir dinero de todos los uruguayos”, sentenció.
De León respondió a las declaraciones realizadas por Astori, y señaló a El País que los dichos del ministro de Economía son “tristes”. “Ni siquiera me llamó para interiorizarse del tema. Quizás él también debería ir a los órganos del Frente Amplio por cosas del pasado que lo involucran”.