Jornada sobre ovinos en Cerro del Bombero

Procurando mejorar la competitividad del rubro ovino a través de la transferencia horizontal, se inicia este viernes 10, a partir de las 14, en el establecimiento Cerro del Bombero –en la zona de Merinos, departamento de Paysandú–, el proyecto “Implementación de alternativas tecnológicas que incrementen la competitividad de los sistemas de producción ovino-laneros de la región de Basalto”.
En esa jornada, se visitará el predio de Sucesión María del Carmen de León, de ciclo completo, tanto de vacunos como de ovinos. Este aplica tecnología sobre todo de manejo y tiene muy buenos indicadores productivos en ambas especies. La actividad es abierta a todo público y tendrá su parte teórica, pero fundamentalmente será práctica. Se intentará que el productor interactúe con quienes lo visitan.
El proyecto es conformado por el Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultra Finas (Crilu), la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (Scmau), con el apoyo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y Central Lanera Uruguaya (CLU).
Es financiado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en el marco del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA) y tiene como objetivo acercar, adaptar y mostrar el impacto de las tecnologías generadas en las instituciones de investigación para que se difundan y adopten en los sistemas comerciales.
La doctora Zully Ramos, técnica referente de este FTPA, señaló que es un proyecto de transferencia de tecnología que comenzó en 2017 y que se extenderá durante todo 2018. Se focaliza en adaptar las tecnologías al sistema de producción y los productores pueden contar lo que están haciendo, su experiencia, cómo son las dificultades, la adaptación del sistema y a su vez pueden ser ejemplo para otros productores.
La profesional dijo a TodoElcampo que el proyecto trabaja con cinco predios ganaderos, dos familiares y tres de media a gran escala para mostrar distintas realidades. La peculiaridad es que los propios protagonistas cuentan su experiencia productiva.
EL FPTA
El Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA) fue creado por el artículo 18 de la Ley 16.065 y se constituye con el 10% de los recursos anuales de INIA. A través de esta línea se financian proyectos ejecutados por terceras instituciones que apoyan o complementan las investigaciones dentro de la agenda de INIA. En este momento hay 10 proyectos aprobados con esta modalidad para la convocatoria 2015, que fueron presentados y serán ejecutados por distintas organizaciones de productores.