Los conceptos de Aguerre que preocupan a los investigadores

El ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca desde hace siete años y principal promotor de la nueva ley de riego afirmó, el pasado viernes, que “es una ley que promueve, facilita, estimula las construcciones que van a hacer más eficientes desde el punto de vista económico, más saludable desde el punto de vista ambiental”.
“Porque los 35 tambitos, cada uno hace su tajamarcito, en el pedacito de la cañadita que tiene más baja y termina siendo, dijera el expresidente Mujica, un revolcadero de chanchos. Esas son las que están verdes por cianobacterias, porque tienen dos metros de profundidad”, agrega.
“Ahora, recorran las 1.200 represas que tiene este país, construidas para regar arroz básicamente, me avisan y yo voy a ver si hay alguna represa que esté verde por cianobacterias. No están. ¿Y saben por qué no están? Porque como la inversión es privada, hay un mínimo de eficiencia entre metro cúbico embalsado y metro cuadrado inundado”.
“Porque la tierra vale y porque la obra es una inversión. Y eso garantiza una profundidad mínima que hace que los rayos del sol no estén permanentemente llegando al fondo, que es lo que origina entre otras cosas las floraciones algales. Ahora, si discutimos estos temas sin saber de lo que estamos hablando o con una visión estereotipada, es difícil”, señaló Aguerre.
LOS INVESTIGADORES
Los investigadores que firman la carta –todos con un amplio curriculum y vasto conocimiento en el tema– son: Guillermo Goyenola, Franco Teixeira de Mello, Carlos Iglesias, Mariana Meerhoff, Cecilia Alonso, Natalia Venturini, Hugo Inda, Jun Pablo Pacheco, Danilo Calliari, Federico Quintans, Lucía Gaucher, Sylvia Bonilla, Dermot Antoniades, Daniel Conde, Rafael Arocena, Gissell Lacerot, Laura Rodríguez-Graña, Anahí López, Claudia Fosalba, Carolina Crisci, Nicolás Vidal Carcavallo, Juan Clemente, Iván González, Lorena Rodríguez Gallego, Luis Aubriot, Carla Kruk, Claudia Piccini y Javier García.