“Mientras haya niños, tiene que haber escuelas”

En Paysandú, existen 57 escuelas rurales de las 1.100 que hay en todo el país. Este último número representa casi la mitad del total de escuelas públicas que existen en Uruguay. La realidad marca que se han cerrado algunas por falta de niños, pero también es cierto que se han reabierto otras, debido a la población fluctuante en algunos medios rurales.
Al estar en descenso la población rural en números globales, las matrículas de niños que van a esas escuelas también sigue en descenso. “Desciende más rápidamente la matrícula que la cantidad de escuelas, porque se trata de mantener una escuela abierta tanto como se pueda, aun cuando tiene muy poquitos niños”, señaló a EL TELEGRAFO el director del Departamento de Educación para el Medio Rural, Limber Santos.
La matrícula de alumnos en escuelas rurales es de unos 18.500 niños. Esto da un promedio bajo, pero eso es un fiel reflejo de lo que le ha sucedido al campo desde el punto de vista demográfico.
Más allá de la situación, “la postura que tenemos como Departamento de Educación Rural es que mientras haya niños, tiene que haber escuelas”, subrayó Santos. Esto provoca que, de las 1.100 escuelas que existen, unas 800 escuelas tienen 10 niños o menos. De ellas, el punto más crítico son 250 escuelas con cinco niños o menos.
“Esas escuelas se mantienen abiertas incluso cuando tienen un niño”, dijo. Aunque aclaró que “es raro encontrarse con una escuela con un niño pero hay, porque naturalmente cuando la escuela queda con un niño quizás los padres hagan el esfuerzo de llevarlo a una escuela que tenga más niños. Si eso no es posible por la distancia o está en un lugar con una caminería en malas condiciones, la escuela debe mantenerse abierta, porque prima el derecho a la educación de ese niño por más que esté solo”.
El director del Departamento de Educación para el Medio Rural dijo que se intenta que las escuelas con baja matrícula trabajen en conjunto a través de agrupamientos escolares, “para que puedan vincularse con otros niños”.
Los agrupamientos son escuelas que trabajan en conjunto y tienen un proyecto, una serie de actividades comunes que no son de cada escuela, sino del agrupamiento. “Es una forma de trabajar que tiene la escuela rural en todo el país. Acá en Paysandú está funcionando muy bien”, señaló Santos.
En territorio sanducero existen 10 agrupamientos escolares. “Es una manera de hacer que la escuela no esté tan sola, que los maestros no se sientan tan aislados y las escuelas que tienen muy baja matrícula permitan que los niños puedan comunicarse y socializar con otros”, concluyó.