MTOP cerrará 2017 con una inversión de U$S 500 millones en obras viales; para el año próximo se prevén U$S 596 millones

(PRESIDENCIA)
En el marco del Consejo de Ministros abierto en la localidad de Pirarajá, Lavalleja, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sostuvo que en materia de inversiones viales 2017 cerrará con una cifra que puede superar los 500 millones de dólares, mientras que para 2018 se prevén 596 millones de dólares. El jerarca aseguró que el 51,1 % de las rutas está en condiciones buenas y muy buenas.
La Dirección Nacional de Vialidad atiende 8.781 kilómetros totales de rutas. Unos 2.477 kilómetros están identificadas como rutas internacionales; primarias, 1.532 kilómetros; secundarias, algo más de 3.000 kilómetros, y terciarias, 1.000 kilómetros, describió Rossi. En estos momentos, la secretaría de Estado trabaja en 946 kilómetros de ruta. En su conjunto, el 51,1% de las rutas está en condiciones buenas y muy buenas, y “esta calificación continuará mejorando en los próximos años”, aseguró el jerarca. En 2015 fueron invertidos 223 millones de dólares, 500 millones de dólares este año, y se superará esta marca el próximo, dijo. “Es cierto que tenemos 1.495 kilómetros de rutas regulares y 1.800 de rutas malas”, reconoció.
MVOTMA TOTALIZÓ 48.500 INTERVENCIONES
(PRESIDENCIA)
Entre 2015 y el momento actual se finalizaron más de 22.500 soluciones y hay otras 26.000 en ejecución, aseguró la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, en el Consejo de Ministros que se realizó en Pirarajá. La jerarca afirmó que entre esas soluciones hay 23.500 viviendas nuevas comprometidas y finalizadas o en construcción más de 17.000, la mitad de ellas cooperativas de viviendas; mientras que en las demás modalidades de intervención se terminaron o están en ejecución más de 17.500 soluciones habitacionales.
De León dijo que la prioridad del ministerio es la población más vulnerable. En tal sentido, destacó que el Plan Juntos finalizó 615 intervenciones en este período de gobierno y tiene 700 viviendas más en ejecución en 14 departamentos del país. Por otro lado, la funcionaria informó que el Programa de Mejoramiento de Barrios trabaja en regularizar obras de infraestructura en acuerdo con las intendencias. Actualmente, beneficia a 2.900 hogares y proyecta la realización de 7.000 obras en este período de gobierno.
Por su parte, la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) totaliza más de 4.200 viviendas terminadas y en construcción; también edifica infraestructura para emprendimientos productivos. De León explicó que, hasta este momento, se lleva invertido más del 90 % del Fondo Nacional de Vivienda del presupuesto anual del ministerio y se espera ejecutar el 100 % de lo asignado.
Destacó que habrá próximas intervenciones, que ya están adjudicadas, para realojos de inundados en Bella Unión, Salto y Paysandú.
ACUSADO DENUNCIADO POR TRES ABUSOS
(SUBRAYADO)
Una nueva denuncia se presentó el sábado 25 de noviembre contra Williams Pintos, el hombre acusado de secuestrar, abusar y matar a la niña Brissa González, de 12 años, el lunes 20. La denuncia es por abuso contra tres niñas (dos de 8 años y una de 5), hijas de la expareja de Pintos, quien ya lo denunciara hace un mes, a fines de octubre, por violencia doméstica y amenazas. Esta mujer mantuvo una relación con Pintos desde enero a octubre de este año, y decidió romper con él luego de varios episodios de violencia y acoso.
En los últimos días sus hijas le dijeron a la madre y a la abuela que cuando Pintos las sacaba a pasear en el taxi las subía en su falda y las manoseaba. La niña más pequeña, la de 5 años, lloraba cuando llegaba Pintos en el taxi y le tiraba piedras al auto.
Esto consta en la denuncia que decidió presentar este sábado 25 un allegado a la familia de las niñas, luego de conocer el relato de las pequeñas y después de hablar con la madre y la abuela de ellas. El denunciante se presentó ante la Policía para pedir, entre otras cosas, atención psicológica para las tres niñas. Tan reciente es este caso que antes de lo ocurrido con Brissa se había fijado una audiencia para este miércoles 29 de noviembre. Dicha audiencia se realizará pero sin la presencia del imputado, quien cumple prisión preventiva desde el jueves 23 tras ser acusado por el fiscal Juan Gómez de secuestrar, abusar y matar a la pequeña de 12 años. Este lunes 27 de noviembre la magistrada actuante dispuso que se agregue estos antecedentes al caso Brissa González.
También se notificó al acusado de la realización de una nueva pericia en el caso de violencia doméstica, fijada para mañana miércoles. Esa pericia y audiencia se realizará pero sin la presencia del imputado, en prisión preventiva desde el jueves 23.
MADRE MATÓ DE UN GOLPE A SUHIJA DE 2 AÑOS
(EL PAIS)
Fue a prisión una joven de 24 años que mató a su hija de un golpe en la cabeza. La madre llevó a la niña de 2 años a un centro asistencial, aunque diciendo en primera instancia que la pequeña se había caído “por una descompensación”. El hecho ocurrió el pasado domingo en Maldonado. Sobre las 16, aproximadamente, la madre y su pareja le pidieron a una vecina del barrio Escalone si podía trasladarlos hasta un centro de salud, porque su hija “se había desmayado”, según relataron a El País oficiales de la Jefatura de Policía de Maldonado.
La vecina accedió al pedido observando que efectivamente la pequeña se encontraba inconsciente. Cuando llegaron al centro asistencial, la menor fue internada en el CTI y a los pocos minutos falleció por “un paro cardiorrespiratorio”, según indica el acta de defunción.
El golpe que la niña presentaba en la cabeza “fue el que le terminó causando la muerte”, informó a El País una fuente vinculada al caso. Además del golpe mortal, la niña que fue periciada por un médico forense también presentaba otras lesiones en el cuerpo. “Tenía marcas y hematomas de días anteriores a su fallecimiento; esos golpes no eran comunes”, especificó la fuente consultada.
Vecinos de la niña, que también declararon ante la Justicia, aseguraron que en la casa de la pequeña se sucedían hechos violentos y que “los castigos a golpes no eran solo para la pequeña sino también para otros dos niños”, informó a El País un oficial que estuvo al tanto de la investigación.
El juez Fogliacco determinó que la mujer había sido la autora del asesinato de su hija y que la niña recibía maltratos desde hacía tiempo. La madre de la pequeña en ningún momento confesó el hecho y su pareja tampoco.