Presentaron servicio del Mides destinado a violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), presentó en Casa de Cultura, a fiscalía y jueces, el servicio que brindan a mujeres que sufren violencia de género.
La intención de esa actividad fue que desde el Poder Judicial se tenga “un conocimiento acabado de cómo funciona, qué tipo de atención se brinda para que al momento de las derivaciones sean más eficientes y efectivas”, señaló Fernando Torres, referente de Inmujeres en Paysandú.
El servicio, que da un equipo multidisciplinario especializado en violencia de género, conformado por asistentes sociales, psicólogo y abogados, intenta acompañar a la mujer en la situación de violencia que está viviendo. “La idea es que la mujer inicie un proceso de salida de la violencia, el equipo acompaña asesorándola en lo que sea necesario, desde el punto de vista psicológico, social o la asistencia legal”, puntualizó.
Torres contó que, en lo que va del año, se llevan atendidos 177 casos nuevos, que se suman a los que ya venían realizando un proceso. “El número (de mujeres que se atienden) viene aumentando lentamente”, subrayó el referente de Inmujeres, quien además señaló que están realizando una estrategia de difusión para que el servicio sea conocido por toda la comunidad.
“Queremos difundirlo y que se conozca, que se utilice, porque es un servicio público, gratuito que está a disposición de todas las mujeres que estén pasando una situación de violencia”, subrayó Torres. El referente puntualizó que la tarea “es voluntaria”, por lo que la mujer se acerca si siente la necesidad de conversar de la situación por la que está pasando. Aunque también, en varias ocasiones, el Poder Judicial deriva a las mujeres para que sean atendidas, “pero como es voluntario, depende de la mujer si hace o no el proceso”.
Se viene trabajando además de buena manera con la Unidad de Violencia Doméstica del Ministerio del Interior, que “están haciendo uso de la derivación al servicio para que la mujer tenga un ámbito donde trabajar el problema de la violencia”, señaló.