Realizaron tercer Seminario Nacional de Extensión Rural y Asesoramiento Técnico

 

Recientemente, se realizó el III Seminario Nacional de Extensión Rural y Asesoramiento Técnico “Metodología grupal y emprendimientos asociativos para el desarrollo rural” en el Polo Educativo Tecnológico de Rivera. El evento contó con la presencia de más de 180 personas entre técnicos de las distintas instituciones vinculadas con la temática, estudiantes y productores. Esta actividad, que se realiza anualmente –organizada por FAgro-UdelaR y el Instituto Plan Agropecuario–, contó en esta oportunidad con el apoyo de la Intendencia Departamental de Rivera.
Teniendo en cuenta que el trabajo grupal y los emprendimientos asociativos se identifican como formas de organización ya validadas y accesibles, que contribuyen positivamente con la sustentabilidad de los productores rurales y con la mejora en su calidad de vida, se buscó exponer diferentes experiencias de procesos colectivos.
El evento se realizó en dos módulos. El primero se efectuó durante la mañana y estuvo dedicado a metodología de trabajo en grupo. El segundo, que se realizó de tarde, tuvo como foco algunas experiencias en Uruguay y Brasil en emprendimientos asociativos.
La primera exposición estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Pedro de Hegedüs (Facultad de Agronomía), quien dio la introducción al marco conceptual de la metodología grupal teniendo en cuenta los objetivos que quiere alcanzar el grupo. Sobre la temática tratada en el seminario, el ingeniero agrónomo Fernando Praderio se refirió a la experiencia de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) con los grupos. Luego, el ingeniero agrónomo Juan Martín Berrutti, exasesor CREA, se refirió a la metodología CREA como forma de mejorar los resultados de los predios que integran los grupos y las características de la metodología aplicada.
Posteriormente, Carolina Muslera expuso la experiencia del Grupo Masoller, formado como grupo Pronadega (Programa Nacional de Desarrollo de Pequeños y Medianos Ganaderos), que ya cuenta con 19 años de trabajo conjunto. La última ponencia de la primera parte estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Rómulo César (Instituto Plan Agropecuario), quien expuso el caso de los predios foco.
Luego de finalizada la primera parte, se realizó un espacio de preguntas a los expositores. En la tarde, se desarrolló el módulo sobre la experiencia de emprendimientos asociativos en Uruguay y Brasil. El ingeniero agrónomo Federico Sierra (MGAP-DGDR) se refirió a los proyectos +Tecnología.
Más tarde, el ingeniero agrónomo Gustavo Rodrigues de Lima, técnico de Emater-Río Grande del Sur (Brasil) contó la experiencia asociativa de productores de Santa Barbinha. La ingeniera agrónoma Franca Bacigalupe y la licenciada Verónica Camors, del Instituto Nacional de Colonización (INC), presentaron los avances del organismo en procesos asociativos. La finalización de este módulo se realizó con preguntas a los expositores.
La jornada terminó con un panel de reflexión. La apertura de esta mesa tuvo como orador al doctor Humberto Tommasino (Facultad de Veterinaria), luego participaron el doctor José Olascuaga (MGAP-DGDR), el ingeniero agrónomo Raúl Gómez Miller (INIA), la ingeniera agrónoma Jacqueline Gómez (INC) y cerró el seminario el ingeniero agrónomo Mario Pauletti (presidente del IPA).