Retiraron monumento a Batlle y Ordóñez; en marzo del año que viene será reubicado

La estatua del expresidente José Batlle y Ordóñez, que estaba emplazada en la intersección de avenida Italia y ruta 3, en un predio particular en la zona de El Trébol, fue retirada tras unas tres horas y media de actuación y más de una hora de trabajo de expertos. El retiro de la estatua se hizo en cumplimiento de una sentencia judicial. En julio la Justicia decidió que el monumento fuera retirado por la intendencia, lo cual se concretó recién ayer, con la firma de las actas correspondientes ante un alguacil.
La estatua será sometida a tareas de mantenimiento que la prepararán para su ubicación final en la Avenida Batlle y Ordóñez y Washington.
Estaban presentes, el intendente Guillermo Caraballo, el diputado Walter Verri, el secretario general Mario Díaz, el director de Obras Marcelo Romero, el asesor jurídico Federico Álvarez Petraglia, una funcionaria judicial y el presidente de la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural, Rubens Stagno, quien a su vez es Conservador Honorario del Monumento, nombrado por la Comisión de Patrimonio de la Nación.
Mario Díaz señaló que el retiro se cumplió “en un proceso que comenzó en el año 2015, después de que Guillermo Caraballo asumiera como intendente y tomara la decisión de avanzar en el tema en respuesta a una demanda que en primer lugar generó el Partido Colorado pero que era un pedido de la sociedad en su conjunto”.