Sin avances en las negociaciones, deciden mantener paro de 48 horas en frigoríficos

Al no lograrse avances en la negociaciones que se desarrollaron ayer en una reunión tripartita convocada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) decidió mantener sin cambios el paro de 48 horas anunciado para las jornadas de hoy y mañana.
Los mediadores del gobierno se vieron obligados al mediodía de ayer a comunicarse con Murro para intentar solucionar el conflicto, ya que los trabajadores aseguran que la empresa presentó una propuesta que difiere a lo acordado el lunes en Frigorífico Solís. Pero a pesar de los esfuerzos realizados desde el ministerio, no fue posible llegar a un acuerdo que permita evitar las medidas anunciadas por Foica.
Como se ha informado oportunamente y ha sido la causante del conflicto, la gremial pretende que la empresa retire el anuncio de despido a los trabajadores que fueron enviados a seguro de paro, y que según el ministro Murro, la empresa había aceptado en la jornada anterior.
Lo concreto es que el conflicto de los trabajadores del Frigorífico Solís no pudo ser resuelto en primera instancia y se frustró en la reunión tripartita que se cumplió ayer de mañana en el MTSS.
La dirección de Frigorífico Solís concurrió a esta reunión para cumplir con los tres puntos acordados este lunes en la reunión con Murro, los que están referidos a extensión del seguro de paro, el levantamiento del anuncio de los despidos de personal y la comunicación del régimen de licencias.
Pero los trabajadores plantearon otros puntos que no estuvieron en las negociaciones, quedando claro y aceptado el pasado lunes que el empresario tiene derecho a impulsar las reestructuras que sean del caso. (Más información en edición impresa)