Tabaré Vázquez viajó a México para profundizar comercio bilateral; traspasó mando presidencial a Lucía Topolansky

(TELENOCHE-PRESIDENCIA)
Una misión oficial encabezada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, partió rumbo a México con el fin de profundizar el comercio bilateral entre ambos países. El gran objetivo de la misión oficial es buscar un nuevo mercado de colocación para productos lácteos uruguayos, para lo que se aspira dar mayor intensidad al Tratado De Libre Comercio (TLC) que mantienen ambos países.
El TLC firmado por Uruguay y México en 2004 prevé una cuota de 6.600 toneladas de quesos con 100% de preferencia intracuota pero 126% de arancel aplicado fuera de cupo. La leche en polvo tiene una restricción en 5.000 toneladas con 100% de preferencia intracuota y 60% de arancel aplicado fuera de la misma.
Uruguay coloca esos productos mediante una empresa mexicana que concentra la distribución del mercado, exige condiciones y establece destinos de esos bienes, aspectos que también se intentará modificar en los encuentros de negociadores que surgirán si prospera la reunión entre Vázquez y Peña Nieto. Además de mejorar esas y otras condiciones de acceso, el TLC Uruguay-México tiene margen para mejorar el régimen de origen, simplificarlo y adaptarse a las normas de facilitación del comercio.
Previamente firmó el cambio de mando en la Oficina Presidencial de Suárez y Reyes, acto por el cual asumió como presidenta en ejercicio Lucía Topolansky. Integran la delegación el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el de Ganadería, Tabaré Aguerre, y el de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.
El próximo martes 14, Vázquez mantendrá un encuentro privado en el Palacio de Minería con su par mexicano, Enrique Peña Nieto. Seguidamente se realizará una reunión ampliada en la que participarán ambas delegaciones. El miércoles 15 el presidente encabezará una presentación país ante empresarios mexicanos, cuyo evento procura la captación de inversiones hacia Uruguay y la apertura de oportunidades comerciales para la producción nacional.
El jueves 16, el mandatario uruguayo participará del XVI Congreso Internacional Hospital del Futuro, hacia Nuevos Modelos de Salud, en la Academia Nacional de Medicina. En la oportunidad realizará una exposición denominada “Las Políticas Públicas para el Control del Tabaquismo”. En horas de la tarde partirá de regreso a Montevideo, donde arribará el viernes 17.
BARRIO DE ARTIGAS LLEVA UNA SEMANASIN AGUA
(TELENOCHE)
Desde la semana pasada los habitantes del barrio Pintadito en Artigas deben soportar temperaturas superiores a los 35° sin agua. Los reclamos a OSE durante esta época del año son habituales. “En esta temporada de calores nos quedamos sin agua”, indicó un vecino a Telenoche. “Queremos bañarnos o preparar la comida y no tenemos cómo”, sostuvo otro.
A su vez, en reiteradas ocasiones se tuvieron que suspender las clases por falta de agua en las instituciones educativas, al tiempo que ayer domingo se concentraron en reclamo de respuestas del gobierno.
REACCIONES EN FINLANDIA TRAS ACUERDO
(TELEMUNDO)
El diario YLE, el más importante de Finlandia, publicó este domingo, bajo la firma de Janne Toivonen, un periodista especializado en el tema, que el proyecto de UPM es superlativo: es el más grande, más caro e histórico, tanto para Finlandia como para Uruguay. Según el informe, hay un viento a favor para este tipo de inversiones porque hay una tendencia creciente en el mundo para el consumo de la pulpa de celulosa. Especialmente en Asia, donde millones de personas van a llegar a obtener ingresos anuales a un nivel en el que pueden darse el lujo de comprar papel higiénico, toallas de papel, pañuelos y servilletas, y suscribirse a una tienda en línea para recibir en su casa productos envasados ​​en cartón.
Todos necesitan pulpa de celulosa, que ahora se pide más que nunca en el mercado mundial, concluye. En el informe se cita a Heikki Vappula, director de negocios de biotecnología de UPM quien afirma que la compañía no duda, a pesar de que la decisión de construcción aún no se ha tomado.
“Haremos todo lo posible para que la planta se haga realidad. Es claro como el cristal, y la intención con Uruguay es común. Veo esto más como un problema de tiempo que la incertidumbre de si la fábrica se hace o no”, dice Vappula. Vappula recordó, además, que desde 2010 UPM ha invertido en la tierra, plantaron árboles y adquirieron terrenos, y ha habido una gran cantidad de años-hombre de desarrollo y dinero en el sector forestal uruguayo. UPM ya ha invertido más en la nueva fábrica que el Gobierno uruguayo.
MIEM PROPUSO DELINEAR REBAJA DE TARIFAS
(180.COM.UY)
El Ministerio de Industria propuso a UTE una nueva fórmula para rebajar las tarifas eléctricas y la ministra Carolina Cosse dijo que “el documento está orientado a que pensemos una rebaja de las tarifas en cuatro ejes, pero es un documento de análisis”.
“Los ejes que estamos planteando tienen que ver con la nueva matriz energética, con aspectos de inclusión social, porque tenemos 70.000 familias que están colgadas, y si seguimos a este ritmo vamos a demorar 20 años en que se incluyan.
Hay que poner otra manera de trabajar Más multidiscipliaria”, afirmó. “Otro eje es aprovechar las iniciativas de alumbrado público y otro con la estacionalidad inherente a la generación de energía, es decir, en algunos momentos tenemos mucha más energía que en otros, tanto en los horarios del día como en las épocas del año”, dijo Cosse.
“Estamos planteando que en vez de estar pensando en rebajas cada tanto tengamos una política delineada de otra forma para modular la tarifa eléctrica”, señaló.