Urdinarrain lidera el ranking mundial de contaminación por herbicida Glifosato

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la República Argentina revelaron que Entre Ríos registra niveles de acumulación del herbicida Glifosato, de los más altos que existen a nivel mundial.
La edición digital de “El Entrerríos” cita una investigación publicada en la revista internacional “Environmental Pollution”, sobre la concentración de Glifosato en este pueblo ubicado a 85 kilómetros al suroeste de Paysandú sobre la ruta Nº 20. El equipo de científicos también ubicó rastros del herbicida en aguas de superficie, aunque a niveles más bajos que los comprobados en el suelo.
“Dada la enorme cantidad pulverizada y la afectación de los microorganismos encargados de su degradación, el producto no hace más que acumularse en las tierras, con todo el riesgo tóxico que esto implica”, es lo que revela un artículo del periodista Patricio Eleisegui, autor del libro “Envenenados”, quien accedió a esta nueva evidencia del enorme impacto ambiental del producto creado por Monsanto y utilizado por el sector agropecuario en cantidades importantes.
La investigación señala entre sus resultados que “bajo las prácticas actuales, las tasas de aplicación son más altas que las tasas de disipación”. El estudio en cuestión, sujeto a muestras tomadas en 2015 de distintos lotes ubicados en el distrito entrerriano de Urdinarrain, sostiene que la concentración de Glifosato constatada en esa zona se encuentra entre las más altas a nivel mundial.
Argentina aparece como el país con mayor consumo de Glifosato en el planeta, en términos de cantidad de población. Así, mientras que naciones como Estados Unidos -uso anual de 136 millones de litros- promedian 0,42 litros del herbicida por habitante, Argentina -187 millones- ostenta una pauta de 4,3 litros por cada persona, según la revista argentina “El Federal”.
En marzo de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que existe evidencia suficiente para relacionar al Glifosato con la proliferación del cáncer.