Votaron el Presupuesto Participativo en Chapicuy y Porvenir; faltan tres

Dos municipios tuvieron elecciones en el marco del Presupuesto Participativo este fin de semana, pugnando con proyectos de obras sociales a construirse con los 600.000 pesos que dispone el PP para cada ganador. El sábado fue en la jurisdicción del Municipio de Chapicuy y ayer en el Municipio de Porvenir, y en ambos casos hubo una buena concurrencia. “Pese a que el sistema es distinto, considero que fue una buena votación y superior a la de 2015”, afirmó a EL TELEGRAFO la directora de Descentralización, Liliana Geninazza.
En Chapicuy había dos proyectos en pugna, y también dos lugares de votación donde emitieron su voluntad 224 ciudadanos: en las urnas ubicadas en el Salón comunal de Mevir de Chapicuy y en la escuela 68 de Santa Blanca. El proyecto ganador fue el presentado por la Sociedad Fomento Rural de Santa Blanca para la compra de materiales y pago de mano de obra y así finalizar las obras en su sede, por lo cual obtuvo 117 votos. El otro proyecto fue presentado por la Comisión de Fomento del Club Social y Atlético Chapicuy para arreglos en el techo del salón, y que estuvo cerca con 107 votos de respaldo.
TRES PROYECTOS EN PORVENIR
El municipio más cercano a la capital departamental tenía tres proyectos que aspiraban a ser financiados por el Presupuesto Participativo, y había también tres lugares para que los ciudadanos eligieran su preferido en el Salón Cultural de Porvenir, Salón Mevir II de Porvenir y el Salón Mevir de Esperanza. Votaron en total 626 vecinos de este municipio.
El ganador con 228 votos fue el Proyecto Mas Local presentado en Porvenir que buscaba financiar la construcción de baños y posiblemente vestuarios y que complementa la financiación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en el programa “+ Local” de canchas de fútbol frente a la plaza de Porvenir.
Segundo quedó el proyecto presentado por Esperanza y el Salón de Mevir con una iniciativa del club de fútbol para el cerramiento perimetral de la cancha y dotarla de iluminación y que alcanzó las 225 voluntades, mientras que el tercer proyecto fue de la comisión del Salón de Mevir II de Pueblo Porvenir que proponía la nivelación del terreno, construcción de cancha multiuso y cercamiento perimetral, y obtuvo 112 votos.
FALTAN TRES ELECCIONES EN INTERIOR
Ahora será la oportunidad para los habitantes del Municipio de Guichón el próximo sábado, y en fecha a definir en Tambores, aunque esta será una elección “cantada”, ya que se presentó un solo proyecto por Piedra Sola. También habrá elección del PP en El Eucalipto.
Ya eligieron en qué invertir sus 600.000 pesos los vecinos de los municipios de Piedras Coloradas, Lorenzo Geyres y Quebracho y de la Junta Local de Cerro Chato. Como establece el reglamento, votan todos los vecinos que tengan mas de 14 años de edad, presentando la cédula de identidad.
HAY MÁS DE 50 PROYECTOS EN CAPITAL
Mientras tanto, en la ciudad de Paysandú, dividida en cinco distritos, se presentaron 50 proyectos para las elecciones del Presupuesto Participativo fijadas para el martes 12 de diciembre. “Hay muchos clubes deportivos que presentaron proyectos, y algunos muy interesantes”, dijo Geninazza, afirmando que “muchos son de deportes”.
La ciudad se dividió en cinco distritos para que presente cada uno los proyectos que entienda pertinentes. Es así que ya se registraron más de 50 propuestas para que la gente decida en las urnas que se colocarán en los distritos Sureste, Noreste, Este, Oeste y Centro.
Con la reforma del sistema del presupuesto Participativo, cada distrito tiene 2.100.000 pesos para distribuir en los dos proyectos que resulten ganadores en cada categoría, uno compuesto por $1.500.000 para un proyecto de obra y dos partidas de $ 300.000 cada una para propuestas que tengan contenido social, y no necesariamente con construcción de obra.