Aplpe realiza asamblea este viernes en Paysandú

La Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe) realiza este viernes 8 su tradicional asamblea anual, con la particularidad de que se iniciará a las 17.30 con un encuentro de Prolesa en el salón Sabelín de avenida Soriano casi Rodríguez Nolla en la ciudad de Paysandú. Luego se desarrollará el encuentro de los lecheros de la región.
“La idea es compartir en la asamblea todo lo realizado por la gremial durante el año, los logros, los fracasos, las frustraciones y las expectativas hacia adelante”, manifestó a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Roberto Ceriani. El titular de la gremial anfitriona aclaró que, “en esta oportunidad, le solicitamos a Prolesa que, al coincidir la actividad de cultivos que tenía previsto para estos días, se hiciera en forma conjunta, para ser más eficientes en los horarios y el movimiento de los productores”.
La actividad comenzará pasadas las 17.30 con la exposición de los técnicos de Prolesa. Terminada esta instancia, habrá un descanso para comenzar cerca de las 20 horas con la asamblea, “contando con la presencia de directivos de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), además de cursarse invitación a las autoridades departamentales, diputados y lógicamente las autoridades de Conaprole”.
Ceriani explicó que en la asamblea se le dará cierre al proyecto que “hemos hecho a lo largo de los últimos tres años con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de la Leche (Inale), referido al fortalecimiento institucional”.
Comentó además que la Aplpe es una gremial “apadrinadora del proyecto de pescadores artesanales de Paysandú, que se desarrolla con el MGAP y el Mides, además de informarse de la situación del Campo de Recría de Tierras Coloradas (Caltieco), ubicado en el kilómetro 117 de ruta 26, en el que se han implementado muchos cambios en los últimos años”.
Especificó que “allí se está implementando un proyecto de crianza de terneras, la rotación agrícola forrajera con Copagran y hay algunos adelantos de la futura implementación de la forestación para la protección del ganado y generar recursos para la cooperativa”.
EXPECTATIVAS POR FONDO
Uno de los temas importantes a ser tratados en la asamblea será la forma de instrumentarse la búsqueda de salida para el sector lechero, concretamente a través del fondo que se elaboró a partir del aumento en el precio de leche que se vende en saché a los consumidores.
“Persiste la incertidumbre de cómo se va a implementar”, precisó el productor y dirigente.
“Aparentemente, este lunes entró al Parlamento desde el Poder Ejecutivo. No sabemos en qué condiciones, pero suponemos que no es lo que esperábamos los lecheros, sino que será una solución para el sector financiero y para un número reducido (del 25 al 30% de los productores), que tienen problemas grandes de endeudamiento con la banca, pero no genera una solución o un paliativo para el grueso de los productores y más que nada para los medianos y pequeños tamberos”.
CLIMA
También preocupa a los productores lecheros la situación actual del clima y la deficiencia hídrica que comienza a complicar. “Esta primavera es la contracara de lo acontecido durante el año hasta el invierno incluido, que fue bastante favorable”. Agregó que “también fue el inicio de la primavera que aparentaba ser muy buena”.
“Todo cambió en menos de 30 días y el régimen hídrico que estamos recibiendo es muy escaso. Hay falta de agua en el suelo y las pasturas han desmejorado y las aguadas disminuido”, explicó Ceriani, subrayando que “hay incluso productores que han suspendido las siembras porque el suelo está muy seco y quienes sembraron están luchando para sobrevivir, porque además no hay perspectivas de agua”.
Manifestó que “somos varios los productores en la zona de Paysandú que estamos brindando fardos al ganado, echando mano a reservas que tenemos o hay que comprar, por lo que la iliquidez que venimos arrastrando se agudiza con todas estas necesidades”.