Bajo acusaciones de cobardía, el Senado liquidó Pluna Ente

(EL PAÍS)
La discusión del Senado que sancionó la liquidación del ente que administró los restos de la aerolínea, quedará como una de las más duras de los últimos tiempos. “¡Son unos cobardes…!”, proclamó el senador colorado Pedro Bordaberry al responderle al Frente Amplio que no quiso debatir sobre el tema de Pluna en general. Mientras, el frenteamplista Rafael Michelini acusó a la oposición de ser “unos adolescentes” por no apoyar ninguna salida para la aerolínea. Esto hizo que el debate subiera de tono a un punto tal que la presidenta del cuerpo Lucía Topolansky anunció que podaría la versión taquigráfica para eliminar todos los agravios que se intercambiaron los senadores.
Si bien el proyecto de liquidación de Pluna Ente se votó por unanimidad, la división de aguas volvió a quedar expuesta. El expresidente José Mujica volvió a echar sobre sus hombros la responsabilidad por el cierre de la aerolínea, pero aludió al pasado, cuando acusó a los nacionalistas de deber información sobre el problema con el cierre de los bancos en el gobierno de Luis Alberto Lacalle, o “los decretos de flexibilización forestal”.
“Seguramente nos equivocamos con Pluna y yo asumo la responsabilidad. Les dije a los ministros ‘vamos a tratar de deshacernos de este entuerto’ y salió mal la cosa”, admitió Mujica. “Pero nunca nadie ha reconocido el descalabro de los bancos, la década de atraso cambiario, la historia de las reuniones con algunos empresarios”, recordó el exmandatario. “A cada cual lo suyo y que la gente laude”, terminó.
Llovieron los gritos sobre el senador Bordaberry y Topolansky le pidió compostura. “Hablar del Banco Pan de Azúcar, de los bancos, pero ché…! Y la garantía del Scotiabank ¿quién la está pagando? Viven en un mundo de fantasía. Sé que les duele (Pluna) porque hicieron una macana grande como una casa. Si van a poner en la cuenta los bancos, pongamos los U$S1.000 millones de Ancap. Yo presencié cuando el presidente Jorge Batlle le pidió a Varig que capitalizara Pluna para entregarla en orden. Y si después no la supieron gestionar y perdieron dinero, es un problema de ustedes”, remató. El senador colorado José Amorín afirmó que el episodio Pluna “terminó con un remate trucho, un comprador trucho, una empresa trucha, un aval trucho, pasándolo por televisión. Fue una vergüenza” y agregó que fue “el engaño más grande de la historia”.