Celebran los 107 años de la fundación del Partido Socialista en Uruguay

El Partido Socialista cumplió el martes 107 años de su fundación en Uruguay, y “en la Departamental Paysandú del Frente Amplio lo vamos a celebrar el sábado con todos los compañeros y la presencia del senador Yerú Pardiñas. La idea no es hacer una reunión política sino celebrar los 107 años”, dijo a EL TELEGRAFO el edil Emiliano Molinari.
El político recordó parte de lo que ha hecho el Partido Socialista en este tiempo, mencionando “a nuestros fundadores, como Emilio Frugoni en su apoyo a los trabajadores y la Ley de ocho horas, Paulina Luisi (la primera mujer médica en Uruguay) que en distintos ámbitos han marcado parte de la historia, como el voto de la mujer. Y en el correr de los tiempos, nuestro partido fue uno de los fundadores del Frente Amplio, que para nosotros es la herramienta central para lo que los socialistas aspiramos que es una sociedad distinta, sin explotados ni explotadores. No entendemos la transformación de la sociedad uruguaya sin esta herramienta”, afirmó.
Por otra parte, dijo que “desde 2005, en que hemos logrado el gobierno nacional y en aquella instancia el gobierno departamental, que ahora repetimos, parte del pensamiento socialista ha quedado estampado en las reformas que se han llevado adelante, como que en la base de la reforma de la salud tuvo mucho que ver el compañero Daniel Olesker. El compañero Tabaré Vazquez surge de las entrañas de nuestro partido, lo mismo el actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez. Nuestro partido ha generado muchos aportes, y creemos que tenemos muchas razones para celebrar estos 107 años”.

CATTÁNEO, EL REFERENTE SANDUCERO

En cuanto a la presencia del PS en Paysandú, el veterano dirigente Luis Lopardo dijo que “tiene unos pocos años menos. El fundador del partido en Paysandú fue don Carlos Cattáneo, con Amadeo Porzela, luego con Pedro Gras, que se incorporó al Partido Socialista en una fecha histórica, fue el día en que en Estados Unidos ejecutaron a Sacco y Vanzetti, falsamente acusados de espionaje. Ese día hubo una concentración frente al diario EL TELEGRAFO, porque antes las noticias venían por cable telegráfico, y llegaban acá. Cuando las sirenas de este diario anunciaron la ejecución, el compañero Grass se encontró con Cattaneo y le dijo que se afiliaba al partido”.
Recordó que “como toda organización humana, nuestro partido ha tenido altibajos electorales, pero desde el punto de vista ideológico fue el fundador de la izquierda en Uruguay y mantiene su mismo pensamiento de izquierda. Y para nosotros es muy importante el valor ético en la política, desde Frugoni a la actualidad nuestros grandes dirigentes se caracterizaron por el cuidadoso respeto a la ética en política”.
También participó Martín Bulanti, que a los 14 años comenzó a militar en la Juventud Socialista, “íbamos con mi padre. Después fui a estudiar a Montevideo, y al volver me mantuve en contacto, pero con perfil bajo. Pero llegó un momento en que sentí la necesidad de volver a militar hace unos cuatro años”.