Edil Fagúndez reclamó que senador Delgado devuelva las tierras a Colonización

El edil del Frente Amplio Marcelo Fagúndez solicitó al senador del Partido Nacional Álvaro Delgado que devuelva la fracción de campo de Colonización que ocupa, en tanto no vive allí, ni cumple con el perfil de colono.
Bajo el título “La tierra es pal que la trabaja”, Fagúndez expuso en su moción presentada en los Asuntos Entrados de la Junta Departamental que “todo lo contrario sucede con una fracción del Instituto Nacional de Colonización (INC) en la colonia Horacio Ros de Oger”, donde Delgado “explota un inmueble de 339 hectáreas por lo que paga una renta anual 369.930 pesos”.
Según Fagúndez, el legislador nacionalista “evidentemente no tiene el perfil de colono, no cumple con los requisitos fundamentales de la Ley 11.029 del INC, por ejemplo el artículo 29, inciso B, que señala trabajar directamente el predio y habitarlo con su familia. Es claro que el senador Álvaro Delgado no vive en la fracción, por lo tanto no cumple con la ley”.
El edil frenteamplista sostuvo que “no es ético que este senador que no vive en el predio, como ordena la ley, usufructúe tierras que nos pertenecen a todos los uruguayos y que están destinadas para aquellos compatriotas que no tienen otra posibilidad de acceder a la tierra si no es a través del INC; y para cumplir con una función social como la que los trabajadores puedan acceder a fracciones de tierra para desarrollar emprendimientos productivos”.
Fagúndez apeló a su condición de “representante departamental” y “al buen criterio del senador Álvaro Delgado” para que “devuelva esas tierras al conjunto de los uruguayos” y sean destinadas a pequeños productores o asalariados de la zona.
Solicitó que su moción se oficie a la presidenta del INC, Jaquelin Gómez y a la Oficina Regional del ente en Paysandú. Además pidió que se eleven los antecedentes a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) “a los efectos de que analice si este hecho se encuadra dentro de las normas que rigen la ética pública”, a las cámaras de Senadores y Diputados, Juntas Departamentales, Congreso Nacional de Ediles, Asociación de Colonos, Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú y a todos los medios de comunicación.