El judo del Club Social se abre paso

La academia de judo del Club Social Sanducero (CSS) cerró un año “muy positivo” y con ansias de seguir creciendo en la próxima temporada. Además de fomentar este deporte, se busca “difundir y potenciar” una actividad con “grandes valores”.
Así lo manifestó a EL TELEGRAFO, Pablo Silchenko, el instructor de judo del CSS. “Nuestra escuela se llama Kazoku, que en japonés significa familia y como tal tratamos de comportarnos. Tenemos un grupo muy lindo, también con los padres”, subrayó quien continúa compitiendo en judo en la categoría Máster.
“No solo lo digo yo, sino también la Unesco, este es un deporte reconocido por este organismo y está considerado que es ideal desde los cuatro hasta los 80 a 90 años de edad”, continuó Silchenko. “Por un montón de motivos, no solo por el deporte en sí. No es solo entrar al tatami. Siempre nos acordamos de promocionar el deporte, pero a veces nos olvidamos de los principios que son muy importantes. El judo significa camino de la delicadeza, de la flexibilidad. Se fomenta el respeto, tolerancia y una cantidad de cualidades de la parte moral de las personas, cosas que se están perdiendo en la sociedad”.
El instructor recordó que en Paysandú son tres los clubes que enseñan judo. Además del Social, está el profesor Mario Larrosa en el Estadio Cerrado y Miguel Palacios, el sensei principal, en el Club Remeros. “Desde acá tratamos de potenciar y de ayudar al club, y por eso estamos promocionando este deporte. Que los padres sepan lo grande que es el judo a nivel mundial. Además de ser un arma que uno tiene inserta, que no es menor”, manifestó Silchenko.
Agregó que este año resultó ser “muy positivo”, donde pudieron tomar parte de una copa a nivel nacional en Montevideo junto a las otras instituciones de la ciudad. “Logramos un tercer puesto importantísimo. Salimos con muchas experiencias nuevas”, aseveró.
Además, este mes cerraron los exámenes de grados en todas las categorías y ahora es turno de un receso debido a las fiestas, para retornar a la actividades el 3 de enero.
Entre los planes para 2018 está llevar adelante una promoción del judo en las escuelas y liceos.
El judo en el CSS se imparte los lunes, miércoles y viernes; de 18 a 19 horas van los niños de cuatro a 11 años; luego, de 19 a 20 horas asisten los de 11 a 14 años; y de 21.30 en adelante entrenan los mayores. “Los chiquitos vienen a jugar, por eso se entusiasman tanto. Mientras juegan están aprendiendo judo.
El judo no es solo pelear, también es caer, reaccionar, defendernos”, acotó Silchenko respecto a la presencia de los más chicos en las clases de judo.